España activa la alerta internacional sobre el brote de listeriosis

images/noticias/1623838842-Espanaactivalaalertainternacionalsobreelbrotedelisteriosis.jpg

El brote de listeriosis originado en Sevilla cuenta hasta el momento con 150 afectados y más de 500 casos sospechosos. Hoy jueves el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha dado la alerta internacional y se ha comunicado con las autoridades europeas y la Organización de la Salud (OMS) por si se encuentran casos en otros países.

La causa es la carne mechada comercializada por la empresa sevillana Magrudis S.L bajo la marca La Mechá. De todos los casos afectados 132 se produjeron en Andalucía, el resto de Extremadura, Asturias, Cataluña, Madrid y Aragón. De esas personas, 53 se encuentran hospitalizadas y 23 son mujeres embarazadas. Por ahora, la única víctima mortal es una mujer de 90 años que falleció el pasado lunes en Sevilla.

La listeriosis es una enfermedad causada por ingerir alimentos contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes, encontradas con frecuencia en la tierra y en el agua.

La bacteria puede aparecer en la carne cocinada si se rompe la cadena de frío. “Debido a su amplia distribución en el ambiente y en todos los eslabones de la cadena alimentaria, la erradicación total de Listeria monocytogenes en los ambientes de la producción de alimentos es imposible. El objetivo de los sistemas de control y prevención es reducir el riesgo al mínimo posible”, añade el científico.

La bacteria de listenia no solo habita en la carne de cerdo o en los embutidos, sino también en lácteos y vegetales, y en el pescado ahumado. Por ello, es importante, en verano sobre todo, no dejar estos alimentos fuera de la nevera y hacer una manipuladción correcta de los productos.

En el proyecto, los investigadores trabajan en la caracterización de la contaminación de listeria a lo largo de la cadena de producción en la industria cárnica, la eliminación de la bacteria y en la evaluación del riesgo de contaminación. Además, estudian estrategias de eliminación de estos patógenos mediante compuestos antimicrobianos de origen natural. Ahora atraviesan su segunda fase.

Actualmente investigan el efecto de añadir antibacterianos a los jamones para observar si, una vez contaminado, no crece la bacteria y se inactiva a los largo del proceso.

El director general del INIA ha reconocido en varias ocasiones que la presencia de listeria en los productos curados les genera a las industrias cárnicas españolas no solo un problema sanitario, sino también comercial. Esto ocurre porque los productos españoles cumplen la legislación europea, pero hay algunos que no están acostumbrados a consumir productos curados, como Estados Unidos y el sudestes asiático, que están incrementando la compra de productos alimentarios españoles y donde su legislación es más restrictiva.

Fuente: https://noticiasdelaciencia.com/art/34043/espana-activa-la-alerta-internacional-sobre-el-brote-de-listeriosis