Los médicos de primaria necesitan al menos 10 minutos para atender a cada paciente

images/noticias/1623837419-Losmedicosdeprimarianecesitanalmenos10minutosparaatenderacadapaciente.jpg

Es intolerable que los médicos puedan dedicar menos de 10 minutos por paciente en las consultas. El colectivo médico pide aumentos en su plantilla. Con el lema «por una atención primaria digna y de calidad» el Sindicato Médico Andaluz ha promovido las huelgas de noviembre de 2018.

Según la Junta de Andalucía el seguimiento de la huelga se cifra en el 20%.

Le estima que el tiempo medio que se dedica por paciente es de 4 minutos, tiempo que en muchas ocasiones resulta insuficiente. Por ejemplo, a la hora de detectar una situación de violencia de género entre otros muchos problemas de salud. De igual modo, se critica la falta de sustituciones que se traduce en mayor carga de trabajo para los profesionales que se incorporan tras sus períodos de vacaciones.

La distribución del tiempo durante el encuentro médico en consulta depende del tipo de problema de salud atendido, influyen el propio médico que atiende, así como el sexo y la edad del paciente. En cualquier caso, el corto tiempo consumido en la exposición del problema por parte del paciente y la corta respuesta de los problemas de salud del paciente por parte del médico sugiere la necesidad de ampliar el tiempo hasta alcanzar una mejor calidad en la atención de la salud de la población.