I Congreso Internacional de Biobancos como Plataforma de Investigación Biomédica

images/noticias/1563460305-1563446002Altacalidadparatupielselomerece.jpg

 

 

 

 

 

 

 

Objetivos

  • Dar a conocer los requerimientos mínimos y procedimientos pre-analíticos en un biobanco y su funcionamiento.
  • Mejorar los cultivos primarios y líneas celulares que se pueden conservar durante un período indefinido de tiempo y dan lugar a un número ilimitado de muestras con las mismas características.
  • Conocer los puntos clave para su desarrollo, propagación, caracterización, criopreservación y almacenamiento.
  • Actualizar las competencias para el manejo y toma de muestras de especímenes quirúrgicos.
  • Tener un panorama general sobre la importancia de contar con muestras biológicas con alta calidad y bien documentadas para adquirir información de las células de tejidos de diferentes individuos, puntos fundamentales para poder desarrollar investigación que permita de manera representativa y con potencia estadística, tener mayor certeza en el conocimiento de procesos celulares normales.
  • Entender la etiología y la patogénesis de las enfermedades que afectan al ser humano y la investigación biomédica, con el objetivo de optimizar el diagnóstico temprano y posibilitar un tratamiento para cada paciente.
  • Establecer para recolectar muestras biológicas, así como aplicar la carta de consentimiento informado.
  • Almacenar muestras con características de alta calidad; con el descubrimiento de nueva tecnología genómica, la calidad molecular se convirtió en prioridad; por ello como parte del flujo de trabajo en un biobanco es realizar controles de calidad molecular a las muestras almacenadas.
  • Dar un panorama general sobre este proceso y su importancia, a través de lo que se lleva a cabo en el banco de tumores del Instituto Nacional de Cancerología, lo cual se ha basado en una curva de aprendizaje continuo presentando y sustentando los parámetros empleados.
  • Determinar los procesos y recursos requeridos para lograr los resultados deseados a través del establecimiento e implementación de un sistema de gestión de calidad y todo ello es verificado por un organismo independiente y la Acreditación se diferencia de ésta, porque adicionalmente se califica la competencia técnica de la organización por parte de una entidad de acreditación.

 

Acreditaciones / Reconocimientos concedidos

Logo Universidad Europea Miguel de Cervantes
Acreditado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes para las categorías: Enfermería con 25 horas.