La mitad de los españoles cree que las listas de espera "siguen igual"

images/noticias/1548849761-1.jpg

Siete de cada 10 españoles cree que la sanidad pública funcion "bien" o "bastante bien", situando en un 6,35 en una escala del 1 al 10 la nota media del Sistema Nacional de Salud (SNS). Sin embargo, el 50,8 por ciento piensa que las listas de espera "siguen igual" y casi el 85 por ciento que existe un déficit de coordinación entre autonomías para ofrecer servicios.

Son datos del Barómetro Sanitario 2009, presentados este martes por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, quien ha reconocido su "preocupación" por los dos "aspectos a mejorar" señalados por los ciudadanos, no porque el nivel de insatisfacción haya aumentado ligeramente en estos dos aspectos, sino porque se trata de problemas que se han mantenido en los últimos 4 años.

Dice que Sanidad es "consciente de que hay que mejorar" en el ámbito de las listas de espera y de la coordinación, que requerirán "un esfuerzo conjunto" por parte de la administración central y las autonomías plasmado en iniciativas como la norma que fija los máximos de espera quirúrgica.

Otros aspectos mejorables en el SNS son, según los españoles, el tiempo que tardan los especialistas en ver a los pacientes que piden cita -aspecto valorado en la encuesta con 4,78 puntos en una escala de 10--; el retraso en la entrega de los resultados de las pruebas diagnósticas (4,72) y el tiempo de demora para el ingreso no urgente en un hospital, valorado con un 4,54.

No obstante, los españoles siguen prefiriendo la atención pública a la privada, con un 62 por ciento que se decanta por lo público frente a un 31 por ciento que prefiere la privada en la Atención Primaria (AP); un 46 por ciento frente a un 45 en la especializada; un 59 frente a un 32 en las urgencias y un 58 frente a un 34 en la hospitalización.

URGENCIAS LENTAS PARA EL 34%

Los encuestados prefieren la Atención Primaria pública sobre todo por la cercanía de sus centros, valorada con un 7,74 sobre 10; por el trato que reciben (7,42) y porque confían en los médicos (7,4). De los especialistas de la pública se valora el número de especialidades diferentes (7,36), la tecnología y equipamiento con el que cuentan (7,3) y el trato (7,21).

En relación con los hospitales, se elogia su equipamiento (7,72), sus cuidados de enfermería (7,25) y la atención de los médicos (7,19).

Sobre las urgencias, sólo el 34,3 por ciento considera que atienden a los pacientes con "poca" o "ninguna" rapidez, frente al 20 por ciento que cree que se hace con "mucha" o el 43,8 que dice que con "bastante" rapidez.

Los españoles siguen manteniendo unos niveles altos de confianza tanto en médicos como en enfermeros, de un 84 por ciento, un dato del que la ministra reconoce sentirse "satisfecha".

Por otra parte, los ciudadanos fueron preguntados sobre cómo se financia la sanidad pública en España. Un 62 por ciento no sabe que el SNS se financia sólo de los impuestos, siendo un 46,2 por ciento los que creen erróneamente que lo pagan las cotizaciones a la seguridad social y un 15,8 por ciento los que se nutre de ambas fuentes.