Baja incidencia de infección por Clostridium difficile de inicio hospitalario en la enfermedad de células falciformes

images/noticias/1563445649-BajaincidenciadeinfeccionporClostridiumdifficiledeiniciohospitalarioenlaenfermedaddecelulasfalciformes.jpg

Los hallazgos de un estudio de corte retrospectivo realizado en un solo hospital sugieren que los pacientes con enfermedad de células falciformes tienen un riesgo más bajo, y no mayor, de infección por Clostridioides difficile en comparación con la población de pacientes de todo el hospital, informaron los investigadores en The New England Journal of Medicine.

Al presentar su estudio, Seah H. Lim, MD, PhD, y sus colegas de la Facultad de Medicina de Nueva York dijeron que las infecciones por C. difficile asociadas a la atención médica «podrían ser más comunes» en pacientes con enfermedad de células falciformes, y no menos comunes , como el estudio encontró.

“Los pacientes con enfermedad de células falciformes tienen defectos en la función inmune; a menudo son hospitalizados por una dolorosa crisis vaso oclusiva y con frecuencia reciben tratamiento antibiótico empírico para la fiebre en este contexto. También tienen disbiosis intestinal «, escribieron.

Lim y sus colegas realizaron su estudio en el Centro Médico de Westchester en Valhalla, Nueva York, entre enero de 2015 y noviembre de 2018. Incluyeron 106 pacientes con una mediana de edad de 26 años, lo que representa un total de 365 admisiones hospitalarias consecutivas.

Según el estudio, la duración media de la estancia hospitalaria fue de 10,2 días y el número total de pacientes que pasaron en el hospital fue de 3,727. Según los investigadores, durante 180 hospitalizaciones, se administraron 454 ciclos de antibióticos, y los agentes de uso más frecuente fueron ceftriaxona, azitromicina, vancomicina, piperacilina-tazobactam y cefepima, señalaron los investigadores.

Para referencia, Lim y sus colegas destacaron otros estudios realizados en poblaciones de todo el hospital que mostraron tasas de incidencia de 6.3, 8.5 y 9.3 casos por cada 10,000 pacientes-día entre pacientes adultos. En su institución, las tasas anuales de incidencia en todo el hospital fueron de 7 a 10.8 casos por 10.000 pacientes / día, y la tasa de incidencia combinada fue de 9.1 casos por cada 10.000 pacientes-día (IC del 95%, 7.3-11.1).

Sin embargo, entre los pacientes con enfermedad de células falciformes, solo se informó un caso de infección por C. difficile en más de 3,727 pacientes por día, con una tasa de incidencia de 2,7 casos por 10,000 pacientes por día (IC del 95%, 1.8-3.9), significativamente menor en comparación con la población de pacientes en todo el hospital.

«A pesar de los muchos factores de riesgo, como la disbiosis intestinal, las hospitalizaciones repetidas y el uso frecuente de antibióticos, el intestino en pacientes con células falciformes confiere un efecto protector contra la infección por C. difficile», dijo Lim a Infectious Disease News. «Un mayor conocimiento de los mecanismos puede proporcionar información traslacional importante para diseñar nuevos enfoques para reducir los riesgos de infecciones por C. difficile en otros grupos de pacientes de alto riesgo».

Fuente: https://www.healio.com/infectious-disease/nosocomial-infections/news/in-the-journals/%7B9966dd37-6dbf-4ce2-9a0a-5c69207e213a%7D/patients-with-sickle-cell-disease-may-have-lower-risk-for-c-difficile