La importancia del enfermero oncológico durante la lucha de los pacientes con cáncer

images/noticias/1563445604-Laimportanciadelenfermerooncologicodurantelaluchadelospacientesconcancer.jpg

Son numerosas las investigaciones y estudios que recogen y analizan las cifras del cáncer en España y su evolución. El informe anual editado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM, 2018), recoge que en 2017 los nuevos casos estimados de cáncer en España fueron 228.482 y para 2035 se estima que habrá 315.413 nuevos casos de cáncer. Por otra parte, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE, 2017), en el año 2015 el cáncer fue la tercera causa de estancia hospitalaria, por detrás de las enfermedades del aparato circulatorio y respiratorio. Además, los ingresos provocados por tumores se mantuvieron “relativamente estables” respecto a años anteriores, si bien la principal causa de fallecimiento en los hospitales españoles fueron las enfermedades oncológicas.

Por todo ello, y con el fin de reducir la incidencia del cáncer en España, la SEOM ha impulsado una declaración a favor de la multidisciplinariedad porque el cáncer es un problema sanitario de “primer orden” que requiere la colaboración de “muchos profesionales” entre los que destaca de manera notable el personal de enfermería. Estos profesionales son los encargados de la prestación de cuidados a la población, aplican sus conocimientos y habilidades técnicas basándose en el conocimiento científico.

La enfermería es una disciplina dinámica que debe ser capaz de responder a las necesidades específicas de la sociedad actual. Tal y como apoyan organizaciones como La Fundación Excelencia y Calidad de la Oncología (ECO), actualmente es necesaria la formación específica de los profesionales de enfermería en la atención al paciente oncológico.