Un virus transgénico que ataca los tumores cerebrales pediátricos más letales

images/noticias/1563445141-virustrangenicoatacatumores.jpg

Investigadores del Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra (CIMA) (España) y del Centro Oncológico MD Anderson en la Universidad de Texas han demostrado que la administración del adenovirus Delta 24-RGD (el virus del resfriado) aumenta la supervivencia y el efecto antitumoral en modelos animales de gliomas.

Los gliomas son los tumores cerebrales pediátricos más agresivos.

Debido a su localización tienen muy mal pronóstico, por lo que urge encontrar tratamientos eficaces para los pacientes.

Se analizó la expresión de los receptores que estos virus necesitan para infectar las células, su replicación y el poder antitumoralin vitro y se obtuvieron muy buenos resultados. Posteriormente se confirmaron esos datos en modelos in vivo inmunodeprimidos.

Un ensayo clínico anterior demostró la eficacia del virus oncolítico en gliomas de alto grado de adultos. “Vieron que el virus no solo tenía un potencial antitumoral, sino también desencadenaba una respuesta inmune en el organismo”.

Los investigadores de la Universidad de Navarra repitieron este procedimiento en modelos de glioma difuso de tronco y comprobaron que aumenta la eficacia terapéutica. Por un lado, mejora la supervivencia y, por otro, se obtiene un efecto antitumoral. Los datos indican que el virus desencadena la respuesta inmune y es capaz de reconocer las células tumorales y rechazarlas.

El siguiente paso es confirmar estos resultados en el ensayo clínico que ya se ha iniciado en la Clínica Universidad de Navarra, y que combina inmunoterapia y radioterapia.