El riesgo de muerte súbita puede reducirse

images/noticias/1563445090-Elriesgodemuertesubitapuedereducirse.jpg

Los científicos aseguran que una nueva técnica de escáner podría identificar a las personas con riesgo de sufrir un colapso y morir repentinamente debido a una enfermedad cardíaca no diagnosticada o desconocida previamente.

La tecnología de vanguardia basada en la investigación podría cambiar la forma en que diagnosticamos y tratamos las enfermedades cardíacas y circulatorias.

La técnica, llamada imágenes de resonancia magnética con tensor de difusión, se usa normalmente en el cerebro, pero actualmente se usa en el corazón.

Desafortunadamente, en personas con cardiomiopatía hipertrófica, los signos de cambios estructurales en el corazón solo pueden detectarse después de la muerte.

Pero los investigadores de la Universidad de Oxford dirigidos por la Dra. Ariga, han utilizado en un reciente estudio publicado en el Journal of American College of Cardiology,  imágenes microscópicas por resonancia magnética para detectar los mismos patrones en pacientes vivos cuyas características son la principal causa de muerte cardíaca súbita en los jóvenes.

Es una afección hereditaria común que afecta a una de cada 500 personas en el Reino Unido, que puede ser fatal en un pequeño número de personas.

Sin embargo, muchas de las personas con cardiomiopatía hipertrófica, tienen pocos o ningún síntoma de advertencia, y algunas pueden llevar una vida perfectamente normal.

El profesor Metin Avkiran, director médico asociado de la Fundación Británica del Corazón, ha concluido que, aunque se necesita más trabajo para refinar y probar esta exploración, su beneficio potencial para los pacientes con cardiomiopatía hipertrófica es enorme.

Más información en: https://www.bbc.com/news/health-48338479