SALUD PÚBLICASe incluye en la lista de enfermedades de la OMS el “burnout” o “síndrome del trabajador quemado”

images/noticias/1563445026-bornout.jpg

El ‘burnout’ o síndrome del trabajador quemado se refiere a un estado de agotamiento emocional, físico y mental grave en el que la persona se derrumba a causa del cansancio psíquico o del estrés que surge de la interacción social y ante una rutina laboral. Normalmente las personas que lo sufren sienten no poder dar más de sí, se sienten desbordados, que están agotados y que sus recursos emocionales están agotados. Un síndrome que afecta a una gran cantidad de trabajadores.

Ha sido incluido en la sección de ‘Problemas asociados’ relacionándolo como una complicación relativa al empleo o al desempleo, y lo describe como “un síndrome resultante del estrés crónico del trabajo que no ha sido gestionado con éxito”. En la anterior edición, la de 1990, estaba incluido pero en un epígrafe distinto, concretamente en ‘Problemas relacionados con dificultad en el control de la vida’.

La decisión fue tomada por la Asamblea General de la OMS decidiendo que el síndrome puede ocurrir en el entorno profesional, siendo una enfermedad que se puede diagnosticar y tratar. Se caracteriza por un estado de cansancio extremo, sentimientos negativos respecto al trabajo y un rendimiento profesional menor. Y que con esta actualización la agencia sanitaria de la ONU espera facilitar el intercambio de informaciones entre profesionales de salud a nivel internacional.