Cuando el examen mamográfico podría no superar el beneficio-riesgo

images/noticias/1563444537-Cuandoelexamenmamograficopodrianosuperarelbeneficioriesgo.jpg

Miles de mastectomías innecesarias pueden haberse realizado entre mujeres persuadidas de participar en el estudio gubernamental AgeX, según un informe de expertos de HealthWatch publicado en el British Medical Journal. El estudio ya ha invitado a más de un millón de mujeres a someterse a un examen mamográfico para detectar el cáncer de mama.

El cribado generalizado mediante mamografía de cáncer de mama presenta grandes lagunas causando cirugías innecesarias y efectos adversos en las pacientes.

La publicación, disponible al final de este texto, describe un ensayo mal diseñado y analizado que expone a las mujeres a daños previsibles y es poco probable que produzca datos útiles. AgeX asigna al azar a las mujeres para recibir una mamografía adicional en ambos lados del rango de edad de 50 a 70 que se ofrece actualmente para evaluar el efecto en la mortalidad por cáncer de mama. Desde su inicio, la evidencia ha acumulado que el examen mamográfico en masa de mujeres sanas ofrece poco o ningún beneficio y tiene daños sustanciales. Pero en lugar de contenerse, la prueba solo ha crecido en tamaño hasta un estimado de 6 millones.

Acceso a resultados de AgeX (ensayo controlado aleatorio en grupo, inspirado y financiado por el gobierno del Reino Unido, para ampliar el rango de edad de detección del cáncer de mama del NHS en Inglaterra): https://www.healthwatch-uk.org/images/Age_Extension_Trial/BMJ2019-364-I1293.pdf

Estos resultados se complementan a otros disponibles en Cochrane: https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD001877.pub5/full/es