Los influencers hacen que la ingesta de los niños sea poco saludable

images/noticias/1563443012-Losinfluencershacenquelaingestadelosninosseapocosaludable.jpg

Un influencer es una persona que, de algún modo, ha logrado destacar en los canales digitales, especialmente en las redes sociales, como Facebook o Instagram, así como en plataformas de vídeo como YouTube. Son personas que han conseguido crear un personaje de gran éxito en el mundo digital, el cual es seguido por miles de seguidores y suscriptores.

Un estudio experimental liderado por Anna E ha examinado el impacto de la influencia de las redes sociales en la comercialización de alimentos (saludables y no saludables) en la ingesta de alimentos de los niños.

La publicidad de alimentos influye mucho en el comportamiento alimentario de los niños.

En este estudio, los niños que vieron influencers con bocadillos poco saludables tuvieron un consumo general significativamente mayor (448’3 kcals) y un consumo significativamente mayor de bocadillos no saludables específicamente (388’8 kcals), en comparación con los niños que vieron influencers con productos no alimenticios (357’1 y 292’2 kcals, respectivamente). En cambio, que los niños viesen a personas influyentes con bocadillos saludables no afectó significativamente a sus ingesta.

El influencer que promueven alimentos saludables no consigue efectos beneficiosos en las elecciones de alimentos saludables de los niños.

La promoción popular de los alimentos en las redes sociales afecta a la ingesta de alimentos de los niños. La publicidad de alimentos poco saludables difundida por personas influyentes en redes sociales aumentó la ingesta inmediata de alimentos de los niños, mientras que la comercialización equivalente de alimentos saludables no tuvo ningún efecto.

Los autores del estudio concluyeron que incrementar la promoción de alimentos saludables en las redes sociales puede no ser una estrategia efectiva para fomentar conductas alimentarias saludables en los niños. Sin embargo, los autores ponen de manifiesto que se necesita más investigación para comprender el impacto del mercadeo digital de alimentos y para encontrar la mejor manera de abordar por acción política este fenómeno.

Acceda al artículo original:

Coates, Anna E., et al. «Social Media Influencer Marketing and Children’s Food Intake: A Randomized Trial.» Pediatrics 143.4 (2019): https://pediatrics.aappublications.org/content/143/4/e20182554