Cómo la salud de nuestras encías se puede relacionar con la disfunción eréctil

images/noticias/1553594490-Comolasaluddenuestrasenciassepuederelacionarconladisfuncionerectil.jpg

¿La periodontitis crónica puede causar disfunción eréctil? Hay estudios que asocian la periodontitis crónica con la disfunción endotelial. El endotelio es un tejido que recubre la zona interna de todos los vasos sanguíneos. Resulta el primer paso de la patología vascular, expresada por valores más pequeños de la dilatación del braquial mediada por el flujo de nuestras arterias.

Bacterias periodontales o niveles sistémicos más altos de citoquinas proinflamatorias podrían causar una alteración en el endotelio.

La formación de placa de ateroma en el interior de vasos pequeños y medianos sería el resultado de esta alteración.

Este mecanismo conocido ha propiciado el desarrollo de investigaciones recientes que han fortalecido la relación entre la periodontitis causada por bacterias anaerobias y aterosclerosis. Basado en estos patógenos se ha aceptado que la parálisis cerebral es un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, y la gravedad de la periodontitis crónica se ha asociado positivamente con la gravedad del infarto agudo de miocardio.

A raíz de este conocimiento, un estudio observacional ha evaluado la asociación de la parálisis cerebral y la disfunción eréctil, a través de métodos comparación con variables clínicas y bioquímicas asociadas.

Los resultados del estudio mostraron una asociación entre la parálisis cerebral y la disfunción eréctil. Esta asociación era independiente de otras comorbilidades conocidas. Los hombres con parálisis cerebral tenían 2.17 veces más probabilidades de presentar disfunción eréctil en comparación con los hombres que gozaban de buena salud periodontal.

Fuente: Martín, Amada, et al. “Chronic periodontitis is associated with erectile dysfunction. A case–control study in european population.” Journal of clinical periodontology (2018).