Un chaleco para evitar errores a la hora de preparar la medicación de los pacientes

images/noticias/1552558352-Unchalecoparaevitarerroresalahoradeprepararlamedicaciondelospacientes.jpg

El Hospital de Mataró ha implantado los chalecos ‘Stop’, un método que pretende disminuir las interrupciones a las que normalmente se enfrentan las enfermeras cuando preparan la medicación.

En muchas ocasiones, durante la preparación y administración de la medicación, las interrupciones del personal sanitario son la principal causa de errores en el ámbito hospitalario. Ante esta situación, el Hospital de Mataró ha introducido los chalecos ‘Stop’.

El Hospital de Mataró constató que una enfermera podía ser interrumpida hasta 39 veces durante las dos rondas de medicación de la mañana, pero que de estas interrupciones la gran mayoría eran evitables.

En julio del 2018 se inició una prueba piloto, que consistía en que la enfermera encargada de preparar y administrar la medicación se ponía un chaleco distintivo para evitar las interrupciones y los posibles errores. Se trata de un chaleco rojo con la imagen de un stop en la espalda y con un texto que dice “Ahora no lo puedo atender, estoy preparando medicación”.

Los resultados del estudio han resultado ser positivos. Se consiguió una disminución significativa de las interrupciones. De esta manera, si finalmente la comunidad científica avala esta medida preventiva, el siguiente paso sería que el chaleco se implantara y formarse parte de la cultura del hospital en particular y los centros dónde se administra medicación en general.