La EPOC es más frecuente de lo que parece en paciente no fumadores

images/noticias/1552558220-LaEPOCesmasfrecuentedeloquepareceenpacientenofumadores.jpg

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad con una elevada morbimortalidad a nivel mundial. Actualmente representa la cuarta causa de muerte, por tanto es considerada un problema de salud pública de primer nivel.

La EPOC se asocia al tabaquismo en la mayoría de los casos. Sin embargo, existen estudios que concluyen que una proporción considerable de EPOC no tiene relación con el tabaquismo, especialmente entre las mujeres.

Un estudio llevado a cabo por médicos de Familia, epidemiólogos y neumólogos del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y el Departamento de Salud de Lérida de la Generalitat de Cataluña ha concluido que existe una alta proporción de no fumadores entre los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC ).

Las conclusiones del estudio liderado por Josep Montserrat-Capdevila relatan de la existencia de una alta proporción de no fumadores entre los pacientes con EPOC. El estudio indica que, además de una edad mayor, las mujeres con menor formación académica y con una gravedad menor de la enfermedad serían las que tendrían más riesgo de desarrollar la enfermedad sin haber fumado nunca.

La alta prevalencia de enfermos EPOC no fumadores del lugar dónde se llevó a cabo el estudio podría explicarse porque se trata de una zona rural con un número considerable de granjas. Así pues, un tercio de los pacientes con EPOC nunca habían sido fumadores, hallazgo similar a lo descrito en otros estudios de diferentes regiones del mundo, como en China, EE.UU. y Reino Unido.

Fuente: Montserrat-Capdevila, Josep, et al. “Prevalencia y características de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica en no fumadores.” Atención Primaria (2018). Disponible en: http://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-avance-resumen-prevalencia-caracteristicas-enfermedad-pulmonar-obstructiva-S0212656717304390