Situación actual de la alimentación escolar en España

images/noticias/1552558127-SituacionactualdelaalimentacionescolarenEspana.jpg

El comedor escolar es un servicio ofertado en más del 50% de los centros públicos de educación en España y es utilizado por un alto porcentaje del alumnado de educación infantil y primaria.

Los comedores están regulados por la Orden del Ministerio de Educación y Cultura de 1992, pero existe una gran diversidad en el tipo de prestación del servicio de comedor a nivel autonómico (CCAA).

A pesar de esto, las CCAA parecen haber delegado la alimentación escolar a las empresas privadas. De hecho, más de un 80% de los comedores escolares están gestionados por empresas de restauración. A esto se suma, que el volumen del mercado se concentra en unas pocas empresas.

Desde el gobierno español se han puesto en marcha iniciativas como la estrategia NAOS (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad), desde dónde se han elaborado documento de consenso sobre la alimentación en los centros educativos e impulsó el programa PERSEO (Programa piloto Escolar de Referencia para la Salud y el Ejercicio Contra la Obesidad).

El documento de consenso constituye una herramienta para la gestión del servicio del comedor escolar (Directores, Consejo Escolar, empresas de catering, etc.) en los centros educativos, que permite asumir las recomendaciones nutricionales que en él se establecen para que las comidas servidas en las escuelas sean variadas, equilibradas y adaptadas a las necesidades de cada grupo de edad y estableciendo los criterios nutricionales para la oferta alimentaria presentes en máquinas expendedoras, cantinas y quioscos en los centros educativos.

Las recomendaciones recogidas en el documento también son tenidas en cuenta por las autoridades regionales competentes sanitarias y educativas, autoridades que realizan una importante actividad de seguimiento, vigilancia y control de los menús escolares.

Son el consenso entre la AECOSAN, el Ministerio de Educación y las Consejerías de Sanidad y Educación. Además cuenta con el respaldo de las sociedades científicas integrados en La Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD), así como de las asociaciones de madres y padres CEAPA y COFAPA, de la Federación Española de Asociaciones Dedicadas a la Restauración Social (FEADRS), la Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex (AEPNAA) y la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE).

El documento fue aprobado el día 21 de julio de 2010 por el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y adquirió respaldo legal un año después a través de la Ley 17/2011 de Seguridad Alimentaria y Nutrición, de 5 de julio, que en su artículo 40 establece medidas especiales dirigidas al ámbito escolar.

Clicando en la imagen que se muestra arriba puede descargar el Programa piloto escolar de referencia para la salud y el ejercicio contra la obesidad del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Por último, en el ámbito legislativo se aprobó en 2011 la Ley de 17/2011 de Seguridad Alimentaria y Nutrición, de 5 de julio se proporciona un marco importante para el establecimiento de políticas de alimentación. Si bien es cierto que todas las iniciativas relatadas en este artículo incorporan los aspectos nutricionales e higiénico-sanitarios que deben estar presentes en los comedores escolares, quedan pendientes establecer los criterios ambientales y sociales entorno a la alimentación en los comedores escolares.