Brote de sarna en Vigo

images/noticias/1551087487-brotedesarnaenvigo.jpg

La escabiosis (sarna) es una enfermedad de la piel, producida por el ácaro Sarcoptes scabiei (variedad hominis). Su clínica más habitual se caracteriza, sobre todo, por un intenso prurito nocturno, causado por el aumento de la actividad del ácaro al aumentar el calor corporal. Las lesiones más frecuentes son pápulas, vesículas y/o sucos lineales diminutos, que en los ancianos pueden pasar desapercibidas.

La enfermedad se transmite por el contacto directo piel con piel. Este contacto debe ser prolongado y sostenido, por lo menos 10 minutos. También puede transmitirse a través de la ropa de vestir, ropa de cama, toallas, etc, pero es infrecuente.

La Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia tuvo conocimiento de la aplicación de las medidas contempladas en su Protocolo de actuación en instituciones con cuidadores, ante la aparición de un brote de escabiosis o sarna en un centro sanitario de Vigo en pasadas fechas.

Entre estas medidas está la detección de nuevos casos que habrían podido surgir en el centro y su tratamiento mediante la aplicación de una crema en, por lo menos, dos ciclos separados por una semana.

Además, dicho protocolo contempla el tratamiento preventivo de usuarios y trabajadores del centro. Este tratamiento preventivo deben realizarlo las personas el mismo día, y debería coincidir con el momento en el tiempo en que cada caso reciba el segundo ciclo de su tratamiento, para que el control de la potencial transmisión de la enfermedad sea efectivo.