La dopamina es la responsable de que sintamos placer cuando escuchamos música

images/noticias/1549875049-musica768x461.jpg

Un estudio desarrollado por investigadores catalanes ha demostrado una relación causa-efecto entre el nivel de dopamina y el placer al escuchar música.

A más dopamina liberada al cerebro, más se disfruta la música. Esto hace que queramos volver a escuchar una canción determinada.

La investigación fue publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences y consistió en la manipulación con fármacos el nivel de la levodopa, un precursor de la dopamina que aumenta su producción, y constataron que aumentaba el placer y entusiasmo de los 27 participantes.

Según este estudio, las intervenciones farmacológicas modulan de forma bidireccional las recompensas cerebrales obtenidas por la música. De tal modo que la risperidona afecta de manera negativa a la capacidad de los participantes para experimentar placer al escuchar música, mientras que la levodopa lo mejoró.

Los autores concluyen que sus “hallazgos muestran un papel causal de la dopamina en el placer musical y arrojan luz sobre el papel del sistema dopaminérgico humano en las recompensas abstractas. En términos más generales, estos resultados indican que la transmisión dopaminérgica podría desempeñar papeles diferentes o aditivos a los postulados en el procesamiento afectivo hasta ahora, particularmente en las actividades cognitivas abstractas”.

Fuente: Ferreri, Laura, et al. “Dopamine modulates the reward experiences elicited by music.” Proceedings of the National Academy of Sciences (2019). Disponible en: https://www.pnas.org/content/early/2019/01/14/1811878116