Incremento "alarmante" de la obesidad mórbida en España

images/noticias/1548847534-1.jpg

En este sentido, explicaron que su prevalencia es cada día mayor, ya que, con algunos matices entre comunidades autónomas, se estima que uno de cada 4 pacientes obesos acabará padeciendo obesidad mórbida.

En total, se calcula que en nuestro país se realizan entre 4.000 y 5.000 intervenciones de cirugía bariátrica cada año, "la única solución curativa para este tipo de pacientes", advierten. Además, recuerdan que en España el sobrepeso afecta al 19,3 por ciento de la población, en el caso de la obesidad la cifra alcanza ya el 14 por ciento.

"Si las tasas de obesidad han crecido enormemente en los últimos años, lo mismo ha sucedido con aquellos casos más severos. La tendencia es claramente al alza, sobre todo, porque la obesidad mórbida cada vez se detecta en pacientes más jóvenes", añaden.

Ante esta situación, afirmaron que, en aquellos casos de obesidad mórbida en los que los tratamientos conservadores no han dado resultados satisfactorios, la cirugía permite mejorar e incluso curar muchas de estas complicaciones.

Así, se estima que tras la intervención se solucionan el 55 por ciento de las depresiones, el 83 por ciento de los casos de diabetes tipo 2, el 82 por ciento de los problemas de asma, el 85 por ciento de apnea del sueño, el 82 por ciento de las cardiopatías o el 70 por ciento de los casos de hipertensión, entre otras patologías.

Los más de 200 especialistas reunidos en el I Curso Internacional de Cirugía Bariátrica debatirán sobre las últimas novedades en este campo, como la incorporación de los criterios de calidad a los procesos quirúrgicos bariátricos, la pérdida de peso preoperatorio, la conveniencia de la cirugía metabólica, o la profilaxis antitrombótica.