Tabaco y alcohol aceleran la aparición del cáncer esofágico

images/noticias/1548936196-Tabacoyalcoholaceleranlaapariciondelcanceresofagico.jpg

El tabaco y el alcohol constituyen factores de riesgo asociados al cáncer epidermoide de esófago, ya que parecen impulsar la proliferación de las células tumorales, según un estudio publicado en “Nature”.

Según desvela un estudio publicado en Nature, se argumenta que las mutaciones tumorales se producen en células esofágicas fisiológicamente normales y se acumulan con el tiempo. El alcohol y el tabaco, determinados como factores de riesgo, contribuyen a que el número de células mutadas sea mayor, confirmando así la relevancia de estas influencias ambientales en el desarrollo del cáncer de esófago.

Seishi Ogawa, de la Universidad de Kioto en Japón, ha analizado junto a otros investigadores de otros centros japoneses, las muestras de tejido esofágico de 139 pacientes, que recibieron diagnóstico del cáncer esofágico o fueron descartados. Estos científicos buscaban mutaciones celulares además de registrar si los pacientes consumían alcohol y tabaco.

Muchas de las muestras contenían células clonales con diversas mutaciones y en particular, con mutaciones en el gen NOTCH1, asociado al cáncer. El tamaño de la población de células mutadas esofágicas aumentó con la edad, de forma que en los pacientes mayores, estas células suponían una proporción sustancial del epitelio del esófago.

Los investigadores refieren que muchas de estas poblaciones celulares no se convierten en cáncer y el riesgo de desarrollar cáncer de esófago a lo largo de la vida, es bajo. Sin embargo, el consumo excesivo de alcohol y el hábito de fumar parecen acelerar el proceso de acumulación de mutaciones, sugeriendo así que estos factores ambientales son más críticos para el riesgo de desarrollar el cáncer.