¿Por qué el ejercicio físico regular protege frente a la muerte súbita cardíaca?

images/noticias/1548936158-Porqueelejerciciofisicoregularprotegefrentealamuertesubitacardiaca.jpg

Un grupo de investigadores de las facultades de Fisioterapia, Medicina, Ingeniería Electrónica de la Universidad de Valencia y del grupo de innovaciones ITACA han publicado una investigación sobre el ejercicio regular como agente protecto a la muerte súbita cardiaca.

La fibrilación ventricular constituye una de las arritmias cardiacas más trágicas de las que hay, ya que puede acabar en muerte súbita cardíaca. Este grupo de investigadores se refutan en la idea de que el ejercicio físico aeróbico y moderado protege contra dicho patología. De hecho, se ha planteado que el ejercicio físico aeróbico, como un tratamiento antiarrítmico no farmacológico.

No se sabe los mecanismos de protección cardiovascular exactos que existen, por lo que esta investigación trata de evidencia cómo la aplicación de un régimen específico de ejercicio aeróbico en animales sedentarios (conejos de laboratorio) puede interferir positivamente sobre las propiedades eléctricas del corazón, relacionadas con la fibrilación ventricular.

Una vez realizados los experimentos y analizados los resultados, se ha demostrado que, en corazón aislado y perfundido de conejo, el entrenamiento mediante un régimen específico de ejercicio físico ha producido un aumento de la refractariedad ventricular, una disminución de la heterogeneidad electrofisiológica ventricular y un aumento de la estabilidad eléctrica. De esta forma, se ha conseguido esclarecer los mecanismos básicos por los cuales el ejercicio físico regular ejerce un efecto protector frente a la muerte súbita cardiaca.

Por último, los investigadores concluyen que los resultados obtenidos  en el estudio plantean la necesidad de continuar con la investigación en dicho ámbito con el objetivo de dejar claro cuáles son los mecanismos subyacentes a las modificaciones observadas.