Cerca de catorce millones de personas han muerto contagiados de sida en África

images/noticias/1548846679-1.jpg

Cerca de 14 millones de africanos murieron a causa del sida y 17 millones más se contagiaron con el virus desde el año 2000 hasta la actuaildad, según un informe de la Comisión sobre VIH/Sida y Gestión Pública en África de la ONU (CHGA).

El estudio indica que muchos factores culturales, incluyendo la desigualdad de género, la herencia de esposas, y la poligamia influyen en la expansión de la epidemia en el continente. Según el informe, las mujeres casadas tienen más riesgo de contraer el sida, debido a las actividades sexuales del marido, patriarca de la familia.

Asimismo, el secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, consideró que el informe ayudará a África a perfeccionar su respuesta contra la enfermedad. "Cuando la Comisión fue establecida, hace cinco años, la epidemia parecía no detenerse y los retos parecían insuperables. Hoy hemos visto un movimiento internacional hacia el acceso universal, la prevención, el tratamiento y el apoyo hacia los enfermos, un movimiento que ha reunido a Gobiernos del norte y del sur, la sociedad civil y el sector privado", dijo.

Ban añadió que el año pasado cerca de 470.000 mujeres embarazadas recibieron antirretrovirales para prevenir la transmisión madre-hijo, además de que en algunos países se observa ya una disminución del índice de contagio.

Además, el informe muestra cómo mientras algunas prácticas culturales pueden facilitar el contagio de esta enfermedad, otras tienen un impacto positivo. "Por ejemplo, la circucisión a los hombres, que se ha practicado durante siglos en muchas culturas y comunidades, supone una disminución de riesgo de contagio entre personas del sexo masculino", señala el informe.

Por su parte, y según informó Peter Piot, director ejecutivo de ONUSIDA, el Programa Conjunto de la ONU contra la enfermedad, tres millones de personas con sida están utilizando antirretrovirales, dos millones de ellas en África.

Piot destacó que en 2001 menos de 200.000 seropositivos tenían acceso a esos medicamentos, y la mayoría vivía en Brasil, el único gran país del mundo en desarrollo que ofrecía esa terapia de manera gratuita.

Desde entonces, se creó el Fondo Mundial contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, y hubo una movilización política sin precedentes, explicó el responsable de ONUSIDA. Aún así, la epidemia está lejos de acabar.

"Siete mil infecciones nuevas cada día, seis mil personas muriendo a diario, esa es una crisis bajo cualquier punto de vista, sigue siendo la principal causa de muerte en África, y además está aumentando en diversidad. Hay tantas epidemias de sida como países", explicó Piot.

Por su parte, el director ejecutivo del Fondo Mundial, Michel Kazarchkine, subrayó que la lucha contra el sida está dando resultados, no sólo en la cantidad de personas que reciben tratamiento, sino también en el acceso de mujeres embarazadas a medicación preventiva para evitar la transmisión a sus bebés.

"A finales de 2007 el 33 por ciento de las mujeres embarazadas viviendo con VIH en países de bajos o medianos ingresos recibieron antirretrovirales y también hubo progresos en el tratamiento de niños. Unos 200.000 niños con VIH en el mundo en desarrollo estaban recibiendo antirretrovirales comparado con 120.000 en 2006", explicó el experto.