¿La acupuntura mejora los síntomas del síndrome del túnel carpiano? La Cochrane responde

images/noticias/1548935684-LaacupunturamejoralossintomasdelsindromedeltunelcarpianoLaCochraneresponde.jpg

Según la revisión Cochrane realizada por Choi G, Wieland L, Lee H, Sim H, Lee M y Shin B la acupuntura pueden tener poco o ningún efecto a corto plazo sobre los síntomas del síndrome del túnel carpiano en comparación con el placebo o la acupuntura simulada.

No está claro si la acupuntura y las intervenciones relacionadas son más o menos efectivas para aliviar los síntomas del síndrome del túnel carpiano que los bloqueos nerviosos con corticosteroides, los corticosteroides orales, la vitamina B12, el ibuprofeno, las férulas o cuando se agregan a los AINE con vitaminas, ya que la certeza de cualquier conclusión a partir de las pruebas que han encontrado los autores es baja o muy baja y la mayoría de las pruebas es a corto plazo.

Los estudios incluidos cubrieron intervenciones diversas, tenían diseños diversos, diversidad étnica limitada y heterogeneidad clínica. Se necesitan ensayos controlados aleatorios de alta calidad para evaluar rigurosamente los efectos de la acupuntura y las intervenciones relacionadas sobre los síntomas del síndrome del túnel carpiano, señalan los autores.