Que no hacer en las heridas crónicas

images/noticias/1548934987-Quenohacerenlasheridascronicas.jpg

El GNEAUPP – Grupo nacional para el estudio y asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas – lanza su documento técnico nº XIV dónde da unas recomendaciones basadas en la evidencia acerca de qué no hacer en las heridas crónicas.

Se trata de un excelente documento que es de gran utilidad para todos aquellos profesionales de la salud que desempeñan su función en el abordaje de los pacientes con heridas crónicas.

Por ejemplo, entre las muchas recomendaciones que proporcionan los autores, no se aconseja el empleo de cojines redondos cerrados (roscas, flotadores, etc.) como superficie de asiento. Esto se debe a que estos utensilios no homogenizan el reparto de la presión que ejerce el peso del cuerpo y la presión se concentra en la zona corporal que más en contacto esta con el rodete provocando una serie de complicaciones al paciente no deseables.

García-Fernández, FP; Soldevilla-Ágreda, JJ; Pancorbo-Hidalgo, PL; Verdú-Soriano, J; López-Casanova, P; Rodríguez-Palma, M. Qué no hacer en heridas crónicas: recomendaciones basadas en la evidencia. Serie Documentos Técnicos GNEAUPP nº XIV. Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas. Logroño. 2018.