Los alimentos ultraprocesados engordan… ¿y el ruido también?

images/noticias/1548934672-Losalimentosultraprocesadosengordan...yelruidotambien.jpg

La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre las calorías consumidas y las gastadas. Según la OMS, en el mundo actual se ha producido:

  • Aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos, ricos en grasa y azúcares pero carentes de vitaminas y minerales.
  • Descenso en la actividad física debido al aumento de las nuevas formas de vida más sedentaria.

El problema de la obesidad en los países desarrollados está adquiriendo las características de una auténtica epidemia. Basta para ello observar la tendencia ascendente de la prevalencia de obesidad encontrada en países como Estados Unidos o Gran Bretaña, constituyendo uno de los principales retos actuales para la salud pública, y el más frecuente de los problemas nutricionales.

El ruido procedente del tráfico de los coches está asociado a un mayor riesgo de obesidad en el contaxto de una exposición prolongada. Esto se afirma gracias a la investigación liderada por Maria Foraster, investigadora del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), que ha sido publicada en la revista Environment International.

En la población estudiada, que origen Suizo, se observó una asociación estadística de exposición al ruido relacionada con la obesidad. Esto puede ser explicado ya que el ruido puede genera estrés y afecta al sueño. Sin embargo, si leemos el artículo original, vemos que el ruido del tráfico se acompaña de la presencia de obesidad, pero para afirman relación causa-efecto se debe profundizar en la temática de la investigación antes de establecer conclusiones precipitadas.