El 50% de los pacientes que entran en shock séptico por infección quirúrgica fallecen, según un experto

images/noticias/1548863051-1.jpg

Las cifras de mortalidad debidas a las infecciones intraabdominales son muy elevadas, ya que alcanzan el 50% de los pacientes con "shock" séptico que se tienen que operar, según el doctor Xavier Guirao, uno de los directores del curso "Primer curso avanzado de valoración y tratamiento de la sepsis grave en el paciente quirúrgico", que se celebró en Santander durante el fin de semana.

En el curso se remarcó que en muchas ocasiones el éxito de la intervención depende en gran medida del grado de sepsis del paciente en el momento de la operación, informó hoy AstraZéneca, patrocinadora del curso. "Todos los días se ve al menos un caso de infección intraabdominal complicada en los hospitales generales de más de 300 camas", señaló el doctor Guirao.

Los especialistas destacaron que el primer paso para solventar con éxito la infección es confirmarla e inmediatamente después "iniciar las medidas de reanimación, soporte y tratamiento antibiótico lo más pronto posible, ya que cuanto más precozmente sea tratada la infección grave, mejor van a responder los pacientes al tratamiento", según el doctor Guirao, cirujano senior del servicio de cirugía general del Hospital General de Granollers.

Precisamente, en el curso se puso de manifiesto que una de las mejores formas de mejorar el pronóstico de estos pacientes es anticiparse con tiempo con el fin de que no entre al quirófano en una fase tan avanzada, por lo que el diagnóstico precoz es fundamental.

Otro de los tratamientos indicados en la sepsis grave del paciente quirúrgico es meropenem. El medicamento, según asegura el doctor Guirao "cubre la flora mixta que compone el espectro fundamental de la infección grave en el paciente quirúrgico, tanto de la infección intraabdominal como en infección de partes blandas".