La investigación acerca de la influencia a la exposición prenatal a drogas

Un equipo de investigación de la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo, institución educativa del centro oeste de la República Argentina, analizó cómo la exposición a determinadas drogas durante la última etapa del desarrollo gestacional puede modificar en la edad adulta.

En el equipo se encuentran las doctoras Pennacchio, Marta Soaje y  Claudia Bregonzio. Estas investigadoras han demostrado que la exposición prenatal a metanfetamina está asociada con una disminución en el tamaño de áreas subcorticales en el recién nacido.

La anfetamina y la cocaína actúan modificando la actividad de las neuronas dopaminérgicas.

Las drogas y sus efectos nocivos han sido tema de numerosos estudios alrededor del mundo. Ahora, investigadoras de la Universidad Nacional de Cuyo analizan cómo el consumo de anfetaminas durante el embarazo puede causar distintos problemas en la adultez como la disfunción reproductiva en ambos sexos. Algunos  cuadros de hipogonadismo, infertilidad, galactorrea y pérdida de la libido podrían ser explicados si esta hipótesis se confirma.

Estos son las conclusiones de estudios en roedores, puesto que no se pueden extrapolar los resultados a humanos, pero podrían ser la base para ofrecer plausibilidad en estudios posteriores.