Alimentos contra la disfunción eréctil

images/noticias/1548924316-1.jpg

 

Los alimentos ricos en flavonoides, como los arándanos, los cítricos y el vino tinto, están asociados con un menor riesgo de disfunción eréctil, según concluye un nuevo estudio de colaboración entre la Universidad de East Anglia (UEA), en Norwich, Inglaterra, y la Universidad de Harvard, en Cambrigde, Massachusetts, Estados Unidos.

   La investigación, publicada este miércoles en "The American Journal of Clinical Nutrition", revela que el consumo de alimentos ricos en ciertos flavonoides se asocia con un menor riesgo de disfunción eréctil en los hombres, con el mayor beneficio en los menores de 70 años.

   De todos los diferentes flavonoides, las antocianinas (que se encuentra en los arándanos, las cerezas, las moras, los rábanos y la grosella negra), las flavanonas y las flavonas (que se encuentra en los cítricos) ofrecen los mayores beneficios en la prevención de la enfermedad, según se detectó en este trabajo.

   Ya se sabe que el aumento de ejercicio puede mejorar la función eréctil, pero esta investigación muestra que el consumo de una dieta rica en flavonoides es tan buena para la función eréctil como caminar enérgicamente durante un máximo de cinco horas a la semana.

   El estudio, realizado por los departamentos de nutrición de ambas universidades, también mostró que una mayor ingesta total de fruta se vinculó con una reducción del 14 por en el riesgo de disfunción eréctil y que una combinación del consumo de alimentos ricos en flavonoides con el ejercicio puede reducir el riesgo en un 21 por ciento.

   El investigador principal, el profesor Aedin Cassidy, de la UEA resalta: "Ya sabíamos que la ingesta de ciertos alimentos ricos en flavonoides puede reducir el riesgo de enfermedades como la diabetes y la enfermedad cardiovascular. Éste es el primer estudio en examinar la asociación entre los flavonoides y la disfunción eréctil, que afecta a la mitad de todos los hombres de mediana edad y mayores".

   "Los flavonoides están presentes en muchos alimentos y bebidas a base de plantas, incluyendo frutas, verduras, té, hierbas y vino. Examinamos seis tipos principales de flavonoides de consumo habitual y encontramos que tres en particular --antocianinas, flavanonas y flavonas-- son beneficiosas".

   "Los hombres que consumen regularmente alimentos ricos en estos flavonoides tenían un 10 por ciento menos de probabilidades de sufrir disfunción eréctil. En términos de cantidades, estamos hablando sólo de unas pocas porciones a la semana", añade.

BENEFICIOS PARA LA SALUD SEXUAL Y CARDIACA

   Más de 50.000 hombres de mediana edad fueron incluidos en este gran estudio de base poblacional. Se les preguntó acerca de su capacidad para tener y mantener una erección suficiente para el coito desde 1986. También se recogieron datos sobre la ingesta alimentaria cada cuatro años.

   El equipo de investigación tuvo en cuenta una serie de factores tales como el peso corporal, la actividad física, la cantidad de cafeína consumida y si los participantes fumaban. La investigación se restringió a hombres que por lo demás tenían buen estado de salud.

   Más de un tercio de los hombres encuestados informó sufrir disfunción eréctil de nueva aparición, pero los que consumían una dieta rica en antocianinas, flavonas y flavanonas eran menos propensos a sufrir la enfermedad. "Las principales fuentes de antocianinas, flavonas y flavanonas ingeridas en Estados Unidos son de las fresas, los arándanos, el vino tinto, las manzanas, las peras y los cítricos", afirma Cassidy.

   "También encontramos que los beneficios fueron más fuertes entre los hombres más jóvenes", agrega. El equipo analizó además otros factores de estilo de vida y encontró que los hombres que consumían una alta ingesta de antocianinas y flavanonas y que eran físicamente activos tenían el menor riesgo de disfunción eréctil.

   El doctor Eric Rimm, autor principal del estudio y profesor de Epidemiología y Nutrición de la Escuela TH Chan de Salud Pública de Harvard, afirma: "Además de mejorar la salud sexual de los hombres de mediana edad, hay otro beneficio importante relacionado con la salud del corazón. La disfunción eréctil es a menudo un barómetro temprano de un declive de la función vascular y ofrece una oportunidad crítica para intervenir y prevenir las enfermedades cardiovasculares, los ataques al corazón e, incluso, la muerte".

   "Es probable que los hombres con disfunción eréctil estén muy motivados para tomar decisiones de estilo de vida más saludables, como hacer más ejercicio y comer los alimentos adecuados, lo que beneficiaría en gran medida su salud cardiovascular a largo plazo también", concluye.