Recomiendan las suturas antibacterianas recubiertas con triclosán para prevenir las infecciones del sitio quirúrgico

El National Institute for Health and Care Excellence (NICE), la agencia evaluadora de tecnología sanitaria de Reino Unido y una de las principales instituciones de referencia en la elaboración de guías de intervenciones basadas en la evidencia a nivel mundial, ha publicado la Guía de Tecnología Médica en la que recomienda el uso de suturas antibacterianas recubiertas con triclosán para prevenir las infecciones de sitio quirúrgico (ISQ). Por primera vez y debido a la robustez de la evidencia y el veredicto positivo, estas recomendaciones se han publicado sin periodo de consulta.

En concreto, la evidencia apoya la adopción de estas suturas como parte de un paquete de cuidados para prevenir la infección del sitio quirúrgico en el National Health Service (NHS) para las personas que necesitan cerrar la herida después de un procedimiento quirúrgico cuando las suturas absorbibles son una opción adecuada. La anterior guía del NICE (2019) recomendaba el uso de suturas recubiertas con triclosán sobre todo para cirugía pediátrica. Ahora se amplía la recomendación a todo procedimiento quirúrgico cuando se precisa del uso de suturas absorbibles.

Según el NICE, estas suturas ahorran costes en comparación con las suturas absorbibles sin triclosán en una media de 13,62£ (15,90€) por paciente, ahorro debido a la reducción de las infecciones del sitio quirúrgico. Además, el comité concluyó que el uso de las suturas antibacterianas recubiertas con triclosán es seguro, siendo probable que las reacciones adversas o alérgicas al antiséptico sean muy raras, y que la adopción de esta innovación no necesita de formación adicional.

Las suturas antibacterianas recubiertas con triclosán están recomendadas, además, por numerosas organizaciones y asociaciones médicas a nivel nacional e internacional, como medida a tener en cuenta para la prevención de la ISQ, destacando la Organización Mundial de la Salud (OMS); American College of Surgeons and Surgical Infection Society (ACS & SIS); Centers for Disease Control and Prevention (CDC); Sociedad Española de Cirugía Torácica-CardioVascular (SECTCV); o recientemente la Asociación Española de Cirujanos (AEC).