SEPAR solicita al Ministerio de Sanidad la aprobación de un nuevo tratamiento para la fibrosis quística

A un poco más de un año de la aprobación por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) de Kaftrio©, un revolucionario tratamiento para la fibrosis quística, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica ha enviado una carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la que le solicita que se agilicen los trámites para su inclusión en la cartera de la sanidad española. Esta regularización equipararía a España con otros países de nuestro entorno, como Italia, Francia y Portugal, los cuales incluyen a Kaftrio© entre sus prestaciones.

Hemos escrito a la Sra. Carolina Darias para pedirle que interceda en la agilización de los trámites, para que nuestros pacientes también puedan tener acceso a este medicamento. Estamos convencidos de que considerará nuestra petición”, afirma el Dr. Carlos A. Jiménez Ruiz, presidente de SEPAR.

La fibrosisis quística (FQ) es una enfermedad hereditaria, que provoca la acumulación de un moco pegajoso en los pulmones, el tubo digestivo y otras áreas del cuerpo. Es uno de los tipos de enfermedad crónica más común en niños y adultos jóvenes”, explica el Dr. David de la Rosa, neumólogo y coordinador del área de enfermedades infecciosas de la SEPAR, y señala que es potencialmente mortal, por las infecciones recurrentes que se producen, y los pacientes que la sufren pierden progresivamente la capacidad pulmonar hasta pasar por un trasplante o morir. Este padecimiento afecta unos 3.000 pacientes en España.”

El nuevo tratamiento con Kaftrio© modula la proteína CFTR, por lo que paraliza el deterioro que produce la FQ y mejora la calidad de vida de los pacientes de manera considerable. Incluso, puede dar lugar a que los pacientes salgan de la lista de trasplante, tengan hijos o superen las constantes reagudizaciones. Se calcula que, en España, 1.500 personas se beneficiarían con este medicamento.

El Dr. Jiménez Ruiz reitera su confianza en que pronto los pacientes afectados por FQ se verán beneficiados por la presencia de Kaftrio© en la cartera de sanidad: “En SEPAR estamos seguros de que el Ministerio de Sanidad considerará nuestra petición. Tenemos la convicción que nuestra solicitud será escuchada y que muy pronto los pacientes afectados por FQ podrán acceder a un tratamiento que no solo les permita respirar de verdad sino, como han afirmado quienes lo han probado, será un tratamiento que les permitirá ‘volver a nacer’”, concluyó.