Cirugía estética y autoestima

Muchas veces las cirugías estéticas son vistas como una práctica vanidosa que se realizan las personas con la finalidad de cumplir con los estándares de belleza que ha impuesto la sociedad, sin embargo, es algo que trasciende mucho más allá y que puede contribuir a que las personas aumenten su autoestima y seguridad en sí mismas.

Tomar la decisión de realizarse una cirugía plástica para mejorar o elevar la autoestima pasa por un momento de reflexión y meditación que, incluso puede tener acompañamiento psicológico, pues, la persona debe evaluar los pros y contras tanto del procedimiento quirúrgico, como de los resultados, de igual modo, debe asegurarse de elegir un centro médico especializado como la Clínica de cirugía estética Egos que cuente con un equipo médico profesional y experimentado.

Sobre la autoestima y cómo las cirugías estéticas pueden contribuir a mejorarla, hablaremos en este artículo.

La autoestima y la sociedad

La autoestima es la percepción que tenemos de nosotros mismos, se va forjando desde que somos niños y si no se refuerza correctamente, es probable que en algún momento de nuestras vidas tengamos autoestima baja, lo que puede ocasionar problemas de ansiedad, depresión, entre otros.

Evidentemente, son muchas las causas que pueden desencadenar en problemas de autoestima, sin embargo, una de las más comunes son las inconformidades que las personas tienen con sus cuerpos, pues, esto las hace sentir inseguras y poco agraciadas frente al espejo.

Muchas veces esto tiene que ver con la información que recibimos a través de los medios de comunicación y redes sociales, quienes han estandarizado la belleza y han transmitido una imagen de mujeres y hombres perfectos, que en la mayoría de los casos no encaja con el promedio de las personas.

Por otro lado, hay quienes nacen con imperfecciones corporales que no les permiten desarrollar toda su confianza y potencial o quienes padecen de enfermedades, como el cáncer de mamas y requieren de cirugías estéticas reconstructivas para mejorar su apariencia.

¿Cómo la cirugía estética ayuda a mejorar la autoestima?

Las cirugías estéticas son procedimientos quirúrgicos que tienen la finalidad de mejorar o realzar diferentes partes del cuerpo. Entre las cirugías estéticas más comunes están el aumento de mamas con prótesis, rinoplastias, liposucciones, otoplastias, aumento de glúteos, blefaroplastia e injertos de cabello.

Las personas recurren a estos procedimientos para mejorar sus cuerpos y, en consecuencia, sentirse mejor consigo mismos, obteniendo así mayor fortaleza mental, mejorando la autopercepción y proyectando una imagen más segura ante la sociedad, es decir, sus niveles de autoestima se elevan.

Ahora bien, es fundamental entender que aunque los cambios estéticos alcanzados mediante las cirugías plásticas contribuyen considerablemente a mejorar la autoestima, el estado de ánimo y la salud mental en general, los problemas de autoestima deben ser tratados por psicólogos profesionales para llegar a la raíz y así conseguir la sanación y el completo bienestar.

Beneficios de la cirugía estética para la autoestima

  • Ayuda a que las personas se sientan mejor consigo mismas y con su nueva imagen
  • Mejora la calidad de vida de las personas
  • Permiten adoptar un estilo de vida mucho más saludable
  • Las personas con cirugías estéticas confían más en sí mismas y proyectan más seguridad

¿Cirugía estética o reconstructiva?

Tanto la cirugía estética como la cirugía reconstructiva son cirugías plásticas, no obstante, la primera es de elección libre del paciente que quiere conseguir cambios estéticos y por lo general, no cuenta con un antecedente médico importante, mientras que la segunda es médicamente recomendada, ya que tiene el objetivo de corregir deformidades y devolver la apariencia normal al cuerpo.

En ambos casos, mejoran el aspecto físico y corporal, y definitivamente, ayudan considerablemente a subir la autoestima.