«En verano, las infecciones vulvovaginales son las patologías ginecológicas más frecuentes»

images/noticias/1626951070-Enveranolasinfeccionesvulvovaginalessonlaspatologiasginecologicasmasfrecuentes.jpg
El Dr. Carlos Yebra lleva más de 25 años dedicado a mejorar la calidad de vida de las mujeres en cada etapa de su vida: ginecología, obstetricia, láser ginecológico y ecografía gineco-obstétrica. El foco en la prevención, la atención personalizada, y los últimos avances en láser ginecológico son los pilares de su Clínica Ginecológica en Madrid.

En la última década, se ha producido un incremento de la infertilidad en muchos países del mundo, como en España, ¿cuáles podrían ser los factores que están influyendo en este crecimiento?

El Índice de Masa Corporal, tanto si está aumentado (obesidad) en hombres como en mujeres, como si está disminuido (trastornos de la conducta alimentaria), en este caso solo en mujeres.

Si bien el ejercicio moderado mejoraría la fertilidad en los varones y en las mujeres, el ejercicio físico de alta intensidad parece tener efectos perjudiciales en ambos casos.

A esto se une el estrés, el tabaco, tanto en hombres como en mujeres, el alcohol, sobre todo en los varones con la ingesta de más de 5 bebidas a la semana, lo que empeora la calidad del semen, y otro tipo de drogas parece ser que disminuye la fertilidad, aunque los estudios aún no son concluyentes.

También los contaminantes ambientales (ozono, benzopireno, dióxido de nitrógeno). En los casos de alta exposición a los mismos disminuye la fertilidad en la pareja, y los disruptores hormonales presentes en pesticidas, componentes electrónicos, productos de aseo, cosméticos, envases alimenticios, dispositivos médicos, excipientes de medicamentos también parece afectar a  la fertilidad aunque los estudios son muy limitados,

En este sentido, además de los hábitos y los factores que nos ha indicado, la infertilidad también puede ser causada por diferentes patologías, ¿no es así? ¿Cuáles de estas patologías son las que más frecuentemente pueden producir infertilidad?

Malformaciones Uterinas, Factor cervical, Miomas uterinos, Adenomiosis, Polipos endometriales, Hiperplasia endometrial, Adherencias intrauterinas, Cicatrices provocadas por cesáreas previas y/o Endometritis.

Desde el punto de vista médico y terapéutico, ¿cómo se abordan estas patologías? ¿Y la fertilidad provocada por ellas?

El tratamiento se realiza según cada caso, con cirugía histeroscopia, adhesiolisis, tratamiento médicos antibióticos, gestagenos, Dius hormonales e antinflamatorios.

Centrándonos en el verano, ¿qué patologías ginecológicas son las más frecuentes en estos meses?

Las infecciones vulvovaginales, cuyos síntomas más frecuentes son enrojecimiento, hinchazón edema de piel y mucosas, aumento de secreción vaginal, en ocasiones maloliente, de color y características diferentes, según el agente causante acompañado de picor, ardor y/o dolor.

Y, para finalizar, ¿qué aspectos o cuidados deberían de tener muy en cuenta las mujeres para evitarlas?

Yo lo que recomiendo es intentar evitar las situaciones que las facilitan como son situaciones hiperglucémicas, mal control de la diabetes, en los casos de las recidivantes, intentar evitar el uso de Anticonceptivos hormonales combinados, geles espermicidas, antibióticos de amplio espectro…

También usar tratamientos para recuperar la flora vaginal, usando lactobacilus por via vaginal, y evitar el tabaco, el uso de duchas vaginales o productos de higiene intravaginal.

Por último, evitar el uso de compresas perfumadas y ropa ajustada o tejidos sintéticos. También se puede producir maceración debida a pobre aireación Fricción perineal (ejercicio, ciclismo, equitación), humedad mantenida (sauna, piscina) e higiene defectuosa (por defecto o exceso).