Publicado el primer protocolo de la Enfermedad de Kawasaki

images/noticias/1626950737-PublicadoelprimerprotocolodelaEnfermedaddeKawasaki.jpg

Tras varias fases y la aprobación de su creación en 2019, el Ministerio de Sanidad ha publicado por fin el primer Protocolo de la Enfermedad de Kawasaki. Se trata de una petición que la Asociación Enfermedad de Kawasaki (Asenkawa) llevaba impulsando desde 2016, cuando transmitieron la preocupación por la disparidad en el manejo de esta enfermedad.

Este protocolo servirá como una guía tanto a los afectados por esta enfermedad como para los médicos tratantes y en él se recogen recomendaciones para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la enfermedad. Además, se ha incluido también un documento para que las familias afectadas puedan tener información.

Entre las entidades más complejas de los síndromes febriles exantemáticos de mayor prevalencia durante la infancia, la enfermedad de Kawasaki se define como un cuadro intensamente febril, acompañado de una erupción eritematosa, adenopatías cervicales unilaterales de gran tamaño, conjuntivitis, labios secos y fisurados, lengua aframbuesada. Además, puede afectar a órganos importantes, como el corazón, el riñón o la médula ósea.

Su pico de presentación es entre los 18-24 meses de edad, observándose el 80% de los casos en menores de 5 años, y ha sido identificada en más de 60 países en todo el mundo, con mayores tases de incidencia en Japón, Korea y Taiwán, y menor incidencia en los países de Norteamérica, Europa y Australia. Algunos profesionales la consideran como la causa más frecuente de cardiopatía crónica adquirida o secundaria en la población general.

Pulsa aquí para acceder al Protocolo de Manejo y Atención de la Enfermedad de Kawasaki.