«Todo lo que sea difundir y ampliar conocimientos que nos hagan crecer como sociedad es algo necesario»

images/noticias/1626950309-Todoloqueseadifundiryampliarconocimientosquenoshagancrecercomosociedadesalgonecesario1.jpg
Rocío Barrios creció en Cádiz y estudió Técnico de Laboratorio en Jerez de la Frontera. Su pasión siempre ha sido la enfermería, tanto que hasta la comparte por redes sociales (@enfermera.guerrera), algo que le ha abierto muchas puertas. Hace poco más de un año sufrió un fuerte impacto y decidió escribir para aliviarse. No solo lo consiguió, sino que publicó el libro y está teniendo más éxito del que pensaba. La primera novela de esta autora se titula “Un silencio atronador”. Un relato sincero y directo que te hará reflexionar sobre lo afortunado que somos en la vida por todo lo que nos rodea.

Los que tienen el placer de conocerte y seguirte en las redes sociales saben que eres técnica de laboratorio y, en un futuro, enfermera, pero… ¿Cuándo empezó tu pasión por la literatura? ¿Cómo te adentraste en este mundo?

Siempre me ha encantado leer y escribir, aunque solo escribía para mí y muy de vez en cuando, pero en el confinamiento me sucedió algo horrible y decidí escribir para desahogarme y poder sentirme mejor. He descubierto algo que me apasiona.

Háblanos un poco sobre “Un silencio atronador”, ¿cómo surgió la idea de escribir este libro?

Como os he dicho, me ocurrió algo horrible y me encontraba en una etapa muy dura de mi vida, la más difícil hasta el momento. Un día mi madre me dijo que escribiera todo lo que estaba ocurriendo y así desahogarme. Menos mal que le hice caso, me están pasando cosas muy bonitas. Tenía razón, como siempre.

Entonces, ¿podrías resumir brevemente, y sin «spoilers», sobre qué trata?

Es un diario adolescente. Cuento como es vivir un duelo en plena pandemia. Lo relato todo sin cortarme ni un pelo, desde lo más oscuro y triste hasta cuando empiezo a entenderlo y a salir del pozo. Ojalá mi libro ayude a muchas personas.

¿Un libro para reflexionar o para divertirse?

Sin duda alguna, para reflexionar. Te hace pensar en todo lo duro que hemos vivido en el 2020. Y en cómo entender y sobrellevar un duelo.  Aunque tiene momentos muy divertidos, de los poco que viví en confinamiento.

¿Por qué elegiste ese título?

Este virus ha provocado muchísimo ruido, sin embargo es invisible y silencioso, de ahí “Un silencio atronador”.

Si el libro lo hubiese escrito otra persona y tuvieses que recomendárselo a alguien, ¿qué dirías?

Qué es un libro muy sincero, nace de lo más profundo del dolor de una persona que se siente totalmente perdida. Te emociona  y te hace pensar en lo que tenemos alrededor  y te da fuerzas para salir de cualquier situación dolorosa u oscura en tu vida.  Se lee rápido y conectas muy bien con los personajes.

¿Compartes tu pasión por la escritura con tu pasión por la enfermería?

Creo que son amores distintos, ambas me provocan sensaciones maravillosas. Sin embargo, la enfermería siempre ha sido mi pasión y la escritura es algo que descubrí hace apenas un año y medio y ahora mismo no me imagino sin escribir. Me parece algo precioso.

Eres conocida en redes sociales como @enfermera.guerrera, donde tienes casi 14 mil seguidores. ¿Cómo es el día a día en las redes sociales de una “influencer”?

No me considero una “influencer” como tal, solo comparto lo que me gusta y comento con otras personas esa profesión. Pero si tuviese que añadir algo, sería que hay muchísimo trabajo detrás, más de lo que la gente se puede imaginar.

¿Crees que, en los tiempos en los que vivimos, son necesarias las redes sociales para difundir y ampliar conocimientos?

Todo lo que sea difundir y ampliar conocimientos que nos hagan crecer como sociedad me parece algo necesario. Pero también hay gente que las utiliza para todo lo contrario. Creamos un tipo de cuerpo perfecto o vida perfecta que puede llegar a confundir y hacer mucho daño.  Hay que tener mucho cuidado con eso.

Para finalizar, ¿a quién va dedicado este libro?

A mi abuelo, es una de las personas más buenas y bonitas que conozco.  Y a mí, para que me recuerde que una vez no me rendí y salí adelante.