¿Cuáles son los factores de riesgo del Ictus?

images/noticias/1623915222-CualessonlosfactoresderiesgodelIctus.png

El ictus se considera la primera causa médica de discapacidad en el mundo y la segunda causa de muerte en el mundo occidental. Además, representa la segunda causa de demencia.

Asimismo, a nivel mundial, se estima que alrededor de 15 millones de personas sufren ictus cada año, siendo su causa de mortalidad el 30% de los casos en el primer año. Por eso, es importante que la población esté informada sobre los signos y síntomas de alarma que puedan hacer sospechar sobre un ictus.

De hecho, se trata de una enfermedad con la existencia de numerosos y potencialmente factores que pueden ser modificados, ya que el control de estos factores consigue disminuir hasta un 40% la incidencia.

A continuación, vamos a ver los diferentes factores de riesgo que existen, teniendo en cuenta si se trata de un ictus isquémico o un ictus hemorrágico.

En los ictus isquémicos, los factores no modificables son: la edad, el sexo, factores hereditarios, raza/etnia, localización geográfica y bajo peso al nacer.

Por su parte, los potencialmente modificables son: diabetes mellitus, hipertrofia ventricular, homocisteinemia, dislipemias, sedentarismo, consumo excesivo de alcohol, consumo excesivo de azúcar, consumo excesivo de sal, consumo excesivo de drogas y uso de anticonceptivos orales.

Por último, los modificables son: hipertensión arterial, obesidad, cardiopatía (fibrilación auricular, endocarditis infecciosa, estenosis mitral e infarto de miocardio agudo), tabaquismo, anemia de células, falciformes, ictus previos y estenosis carotídea asintomática.

En cuanto a los factores de riesgo en ictus hemorrágicos, se encuentra el hematoma cerebral (edad, sexo femenino, raza/etnia, hipertensión, consumo excesivo de alcohol, anticoagulación y angiopatía amiloide) y hemorragia subdural (raza/etnia y tabaquismo).

Es fundamental que el equipo de atención primaria promueva un desarrollo para la búsqueda de factores de riesgo que padezcan los pacientes.