Unidos por una #EspecialidadUrgenciasYA

images/noticias/1623914549-UnidosporunaEspecialidadUrgenciasYA.jpg

Desde hace varias semanas, las redes sociales están que arden. ¿El motivo? Los miles de profesionales que reivindican una especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, después de que la Comisión de Sanidad rechazase, el pasado 9 de marzo, el reconocimiento de esta especialidad, con 15 votos a favor y 19 en contra.

Precisamente, hoy se celebra el Día Mundial de la Medicina de Urgencias y, por ello, profesionales de los servicios de urgencias de los hospitales españoles han decidido concentrarse ante el Ministerio de Sanidad para reivindicar el futuro de su especialidad, puesto que su reconocimiento llevaría a un salto en la calidad asistencial y seguridad para los pacientes.

Al contrario de lo que ocurre en más de 100 países de todo el mundo, en España no existe esta especialidad y sus facultativos proceden de otras especialidades, teniendo que formarse posteriormente con formación complementaria y másteres.

Lo cierto es que, a nivel general, es indispensable la formación de los profesionales sanitarios en concordancia con la actividad que desempeñan y esto también se debe trasladar al ámbito de las urgencias y emergencias. De hecho, según datos de 2018, los Servicios de Urgencias Hospitalarios atendieron casi 28 millones de consultas durante ese año en España y la labor de estos profesionales es decisiva en situaciones de catástrofes, accidentes de tráfico o incidentes de múltiples víctimas.

En Twitter, con el haghstah #especialidadurgenciasya, son cientos los profesionales que reivindican esta especialidad, a los que también se han unido algunos famosos, como Pepe Viyuela, el exjugador de la Real Sociedad, Xabi Prieto, el presentador de televisión, Iker Jiménez o el cocinero español, Juan Mari Arzak, al igual que sociedades médicas y profesionales reconocidos de este ámbito.