«La normalización de la lactancia artificial ha tenido mucho que ver en el pensamiento de que amamantar es esclavo, antiguo y difícil»

images/noticias/1623914221-Lanormalizaciondelalactanciaartificialhatenidomuchoqueverenelpensamientodequeamamantaresesclavo.jpg
Liseth J. Quitian Feliciano es enfermera y consultora certificada de lactancia materna IBCLC. Así, se dedica a dar asesoría especializada y acompañamiento en el proceso de la lactancia materna, durante el embarazo y después del nacimiento, promoviendo y facilitando el aprendizaje y adaptación a esta etapa tan importante de la maternidad. Informa, acompaña y brinda soporte, a través de consultas individuales en domicilio, online o en consulta, charlas y talleres.

Una de las principales dudas que surgen en cuanto al concepto de lactancia materna es: ¿están todas las mujeres capacitadas para dar el pecho?

Sí, todas las mujeres estamos capacitadas para dar el pecho, la lactancia materna es un proceso de aprendizaje en el que las mujeres, a través de la observación y normalización, en nuestro entorno social próximo, a lo largo de nuestra vida, adquirimos la confianza y habilidad que se necesita para amamantar. Lo que sucede es que la mayoría de nosotras no hemos podido tener esta experiencia y esta es una de las razones por las que pensamos que hemos perdido esa capacidad.

La normalización de la lactancia artificial durante los últimos 100 años y su equiparación con la lactancia materna, y el discurso de que el biberón nos hará libres y disponibles para el mercado laboral, han tenido mucho que ver en el pensamiento de que amamantar es esclavo, antiguo, difícil  y que dar leche artificial es lo mismo y más fácil.

Aclarar que cada mujer es única y la producción de leche depende factores individuales y que no podemos afirmar que todas las mujeres tienen leche, ya que entre el 3-5 % de las mujeres no producen leche suficiente para alimentar con leche materna exclusiva a sus bebes.

En este sentido, ¿hasta qué punto es cierto que no se necesita dar a luz para poder amamantar a un bebé?

Es posible amamantar sin haber estado embarazada, el proceso de la producción de leche materna comienza en el embarazo y continua después del nacimiento.

Para conseguirlo se requiere de determinación y deseo de la madre, tiempo y acompañamiento.  Esto se llama lactancia inducida, con tratamiento farmacológico (galactogogos y terapia hormonal) y el estímulo de la succión del bebe o con extracción manual o con sacaleches se produce el estímulo de la glándula mamaria. Es, en algunos casos, la elección para casos de adopción, cuando en la pareja son dos madres y la madre que no ha estado embarazada desea amamantar o en caso de muerte materna y es la abuela o alguna mujer del entorno próximo quien desea amamantar.

Las madres se suelen preocupar mucho por su propia alimentación, ¿cómo influye está en las tomas del bebé?

La mujer lactante puede consumir una dieta libre, ya que su dieta influye muy poco en la nutrición del bebe, si se tienen dudas o preocupaciones en relación a algún medicamento, bebida o sustancia en concreto, recomiendo consultar la web de www.e-lactancia.org.

¿Afecta esta alimentación a la calidad de la leche materna? ¿De qué depende esta?

La alimentación de la madre influye muy poco en la composición de la leche, ya que su composición depende de las reservas de la madre y es la misma glándula la que se encarga de fabricar y sintetizar otros componentes, para crear así su propia receta en función de las necesidades del bebe.

En cuanto a suplementos durante la lactancia materna, por ejemplo, si es el caso de una mujer vegana o vegetariana, se recomiendan suplementos de vitamina B12, esencial para la propia madre y sus reservas y la formación de glóbulos rojos y  el mantenimiento del sistema nervioso central del bebe. Por otra parte, se recomienda suplementos de Yodo 150-200 mg, en España porque la sal que consumimos no tiene este mineral, a menos que la compres yodada.

¿Cómo puede comprobar si está tomando los nutrientes necesarios para garantizar el desarrollo de su bebé?

Un bebe amamantado a demanda y sin horarios, tiene los nutrientes necesarios para su desarrollo, por lo antes mencionado, las madres están en la capacidad de observar a sus bebes y saber si su desarrollo es adecuado, además pueden acudir a las revisiones con el pediatra cada dos meses hasta los 12 meses y luego cada año. En esta visita se realiza una valoración conjunta con la enfermera, se revisan dudas y problemas con la lactancia materna, se hace una exploración completa, que incluye, peso, talla, evaluación del desarrollo.

Según su experiencia, ¿cuáles considera que son las mejores técnicas para aumentar la producción de leche materna?

La producción de leche depende de la adecuada estimulación de la glándula mamaria con la succión del bebe y de las hormonas que se producen con este estímulo (prolactina-oxitocina), por lo cual la mejor técnica para aumentar y mantener la producción de leche materna es ofrecer el pecho a demanda, y sin horarios. No hay ni bebidas, ni alimentos que aumenten la producción de leche materna.

Sabemos que la lactancia materna tiene un gran número de ventajas para el bebé y la madre, pero… ¿Hay alguna contraindicación a ella?

Sí, una contraindicación es la Galactosemia, es una enfermedad congénita que hace que el recién nacido sea incapaz de descomponer este azúcar presente en la leche materna y de otros mamíferos. Esta sustancia en exceso en el organismo del bebe podría causar daños en su hígado, riñones, cerebro y ojos.

Acabamos de comentar que tiene un gran número de ventajas, ¿podría mencionarnos algunas?

Son muchísimas las ventajas de la lactancia materna,  mencionaré las menos conocidas: Amamantar es gratis, sostenible, cómodo, práctico y responsable con el medio ambiente.

Tiene beneficios para la madre también: amamantar disminuye el riesgo de depresión postparto, de padecer enfermedad cardíaca y de diabetes de tipo 2 a lo largo de la vida, de sufrir diferentes tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de mama, ovarios, útero y entre más tiempo de lactancia materna menos riesgo de padecerlas.

Para finalizar, ¿qué consejos daría a una mujer que está a punto de ser mamá para amamantar adecuadamente a su hijo?

A una mujer que esta embarazada le recomendaría que se informe, que asista a grupos o talleres de lactancia materna para tener la oportunidad de empezar con el aprendizaje, que cuestione sus propias creencias y las de su pareja, para romper el paradigma y confiar más.

También recomendaría contactar con profesionales especializados como las consultoras de lactancia materna (IBCLC), durante el embarazo y después del nacimiento, estar acompañados nos da bienestar y confianza en el proceso.

Lo más importante, le diría que la maternidad se vive minuto a minuto, que procure no idealizarla o tener demasiadas expectativas, es una experiencia transformadora y poco previsible, que se llene de recursos para tener herramientas que aumenten su capacidad de reacción, decisión y autonomía.