«El papel de los profesionales de la biología es fundamental en la lucha del Covid-19 debido a su experiencia y formación»

images/noticias/1623849720-ElpapeldelosprofesionalesdelabiologiaesfundamentalenlaluchadelCovid19debidoasuexperienciayformacion.jpg

Parece que, finalmente, estamos saliendo de la crisis sanitaria provocada por el nuevo coronavirus, con una incidencia mucho menor de casos y fallecidos. Ahora que la situación está más calmada, ¿qué papel han tenido los biólogos en esta crisis?

Los biólogos han tenido, y siguen teniendo, un papel fundamental en esta crisis desde el ámbito de la investigación, diagnóstico, epidemiología, prevención sanitaria, así como en la producción de vacunas y medicamentos para la profilaxis y tratamiento del Covid-19.

¿Cree que es fundamental el papel de los biólogos en la lucha contra la Covid-19? ¿Por qué? ¿Qué podéis aportar?

El papel de los profesionales de la biología es fundamental en la lucha del COVID-19 debido a su experiencia y formación. Investigación, prevención y control son algunas de las áreas en las que los profesionales de la biología desarrollan su función y ayudan a luchar contra la propagación y para frenar el virus.

Hay que destacar la iniciativa de voluntariado que han llevado a cabo los Colegios Territoriales y el Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos de expertos en la técnica de PCR a disposición de las autoridades sanitarias cuando lo precisen.

Y, sin embargo, no es que les hayan dado mucho peso en el discurso frente al nuevo coronavirus, ¿no?

Hasta el momento, se le está dando un mayor peso a los profesionales en Medicina cuando somos los profesionales en Biología, por nuestra experiencia y formación, quienes tenemos mayores capacidades para analizar el virus desde frentes varios como su capacidad infectiva; curva de crecimiento y descenso; test de diagnóstico; constancia de la inmunidad mediante la detección de anticuerpos; etc.

En este sentido, ¿qué situación viven los biólogos en España? ¿Cree que se les valoran como se merecen?

Aunque sea difícil de creer, a los biólogos se nos siguen negando competencias que durante años hemos demostrado tener adquiridas; solo por indicar sin menospreciar u olvidar otras, por ejemplo, en los campos sanitarios de la salud pública, genética clínica y reproducción asistida.

Indudablemente no solo son culpables los diferentes gobiernos y otros profesionales que han visto con recelo la emergencia de los biólogos en campos que han creído de su exclusiva competencia, sino también los propios biólogos que, muchas veces, nos hemos quedado impasibles y encasillados a la docencia y el medio ambiente; es decir, no hemos sabido darnos bien a conocer o vender según se mire.

Todavía el ciudadano de la calle cuando nos pregunta: «¿Qué profesión tienes?», y al responder “Biólogo” nos cuelgan el sambenito de «¡Hombre, como la Obregón!»  o “¡Los de las plantitas y cazamariposas, qué jeta tenéis, ¡eso no es una profesión!”. Escama mucho.

Muchos profesionales que nos dedicamos también dentro de la salud pública a la Calidad y Seguridad Alimentaria vemos casos inexplicables como, por ejemplo, en Andalucía se cree una especialidad por la orden de  30 de junio de 2008  de Técnico en Nutrición y Control de Alimentos donde solo pueden acceder veterinarios y farmacéuticos a los que tradicionalmente se les ha conocido como “Veterinarios o Farmacéuticos Bromatólogos” y que la Junta de Andalucía, desde el 2008 que se creó, no haya rectificado incluyendo no solo a los biólogos sino a otros profesionales no veterinarios ni farmacéuticos capaces también de llevar a cabos estas funciones dentro del Servicio Andaluz de Salud.

Por supuesto, que comprobamos día a día que no nos valoran como nos merecemos, en las innumerables ocasiones en los que los Colegios Territoriales han acudido a la defensa de nuestra profesión, consiguiendo subsanar terribles errores en mayoría de los casos, donde ofertas de empleo público no han contado con los profesionales de la biología.

En el RD 693/1996 de los estatutos del Colegio Oficial de Biólogos, se recogen a título enunciativo las actividades profesionales que pueden desempeñar el Biólogo.

Hace unos meses se aprobó la figura del Biólogo Sanitario, una de las reivindicaciones históricas de los Colegios Profesionales de Biología y de muchos profesionales. ¿Qué labores o funciones tendría exactamente el biólogo sanitario?

Tal como se recoge en el RD 693/1996, en el ámbito sanitario, los biólogos pueden desarrollar las siguientes actividades profesionales a título enunciativo:

  • Tratamiento de plagas y epizootias. Fitosanitarios.
  • Análisis biológico de las aguas.
  • Análisis clínicos.
  • Consejo genético.
  • Nutrición y dietética.
  • Toxicología. Evaluación de riesgos.
  • Reproducción humana y planificación familiar.
  • Bioquímica, Microbiología e Inmunología.
  • Parasitología.
  • Estudios demográficos y epidemiológicos.
  • Control de agentes biológicos patógenos.
  • Investigación científica sanitaria.
  • Biotecnología sanitaria.
  • Sanidad ambiental.
  • Radiaciones electromagnéticas. Bioelectromagnetismo.

Por supuesto no quiero olvidar el papel fundamental del biólogo en la Seguridad y calidad alimentaria, donde desempeñamos esta actividad durante muchos años en el sector alimentario y que, sin embargo, no podemos o es difícil acceder a plazas como inspectores de sanidad para el control de la inocuidad de los alimentos.

Como he dicho anteriormente, se aprobó hace unos meses, pero todavía está pendiente y la Ley sigue su trámite. ¿Qué opina sobre este “retraso”?

Literalmente, un escollo más que se nos pone a los biólogos fundamentalmente por aspectos burocráticos y, por supuesto, por la situación de alerta sanitaria que estamos viviendo.

¿Cree que se debería haber aprobado la figura del Biólogo Sanitario mucho antes? ¿Por qué?

Para el reconocimiento profesional y sobre todo garantizar una cartelera de servicios sanitarios de calidad a la ciudadanía con profesionales cualificados

Aunque es cierto que durante un tiempo estuvo regulada por el RD 639/2014 la especialidad sanitaria de “Genética clínica “, este RD fue anulado fundamentalmente por errores burocráticos.

Por otro lado, usted también realiza cursos dirigidos a biólogos y ha escrito múltiples libros. ¿Qué pueden encontrar los alumnos en sus cursos y libros?

Como la actualidad impera, la aparición del COVID-19, ha dado un valor añadido a la formación que imparto en la plataforma BIODEMECUM del Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos, a tratar la prevención de riesgos biológicos en el ámbito laboral. En mis cursos el alumno puede adquirir los conocimientos necesarios sobre la exposición a agentes biológicos incluido el SARS-CoV-2 y las medidas preventivas para su control.

En cuanto a mis libros, están enfocados fundamentalmente a la cualificación profesional en el ámbito de la aplicación de productos fitosanitarios como a los certificados de profesionalidad en la materia transversal y competencia clave de la prevención de riesgos laborales.

¿Qué proyectos tiene en mente para un futuro?

Actualmente, tengo como proyectos la obtención de determinados certificados profesionales internacionales relacionados con la seguridad y salud ocupacional; especialmente la acreditación de calidad en PRL de AEPSAL (primer paso para la obtención de la acreditación europea) y la certificación General Internacional en Seguridad y Salud Ocupacional         NEBOSH.

También al formar parte como Miembro de la Sociedad Española de Salud y Seguridad en el Trabajo la obtención de la certificación profesional del      Técnico de Prevención de Riesgos Laborales promovido por el Consejo General de Profesionales de la Seguridad y Salud en trabajo bajo la norma ISO 17024 cuando este esquema de certificación esté disponible.

Asimismo, continuar con mi labor profesional como Responsable de calidad y Prevención de Riesgos Laborales en una industria cárnica, la de formador ocupacional y publicación de nuevo libros.

En el campo de la Teleformación seguir formándome en determinados aspectos de la competencia digital docente

¿Qué consejo le daría a aquellos estudiantes de biología que están a un paso de finalizar sus estudios universitarios?

Les diría lo siguiente:

  • Existen muchas actividades profesionales a los que los biólogos nos podemos dedicar.
  • Es muy importante la colegiación profesional para el ejercicio y la defensa de nuestra profesión.
  • Seguir durante toda su vida laboral (incluyendo los periodos en los que se está como demandante de empleo) formándose para la adquisición de competencias profesionales específicas tanto de perfeccionamiento, reciclado y especialización. Entidades de derecho público como universidades, colegios profesionales, sindicatos, fundaciones sin ánimo de lucro brindan esta formación a los biólogos.  He de destacar la formación ofrecida por el Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos y por supuesto, el Catálogo de Formación para los Biólogos en Ciencias de la Salud desarrollado por Formación Alcalá y las distintas publicaciones en el ámbito científico sanitario de la Editorial Formación Alcalá
  • Animaros a la publicación de libros, artículos científicos, así como a la asistencia de jornadas técnicas, seminarios web, conferencias, talleres prácticos, etc.