Pacientes involucrados en la prevención de las úlceras por presión y la adhesión a las estrategias de prevención: Una revisión integradora

images/noticias/1623840614-pacientesinvolucradosenloscuidadosdelasulcerasporpresion.jpg

TRASFONDO

Heridas crónicas, incluidas las úlceras de decúbito, representan una carga significativa para los pacientes y para los profesionales sanitarios. Cada vez es mayor el número de pacientes que deben autogestionar su atención, pero el cumplimiento de las estrategias de prevención es un reto clínico importante. Esto es importante para el aumento de la compresión de los factores que afectan a la capacidad de los pacientes y disposición para seguir las intervenciones de prevención de úlceras por presión.

OBJETIVOS

Para investigar desde una perspectiva del paciente los factores que afectan la adherencia a las estrategias de la prevención de úlceras por presión.

FUENTE DE INFORMACIÓN

Un sistema de búsqueda de la base de datos electrónica (Athens, Pub Med, Web of Science, Science Direct, AMED, CINAHL, Cochrane Library, PsychInfor, Google Scholar, Delphis) fue al principio realizado en mayo de 2017 (reiterada en agosto de 2018).

MÉTODOS DE REVISIÓN

La calidad metodológica fue evaluada usando el Programa de Aptitudes para la Evaluación Crítica (Critical Appraisal Skills Programme, CASP) principalmente. The noticing, Collecting, Thinking (NCT) model of qualitative data analysis fueron usados para identificar los temas fundamentales.

RESULTADOS

Un total de 20 estudiantes conocieron los criterios de inclusión y fueron incluyeron en la revisión. La mayor parte de los estudiantes fueron cualitativos y se identificaron tres temas clave y cualitativos: i) individual/ estilo de vida cotidiano, ii) participación del paciente y iii) dolor y/ o incomodidad.

CONCLUSIÓN

Hay poca investigación que se centre en la visión del paciente de los factores que afectan el cumplimiento de las medidas de prevención particularmente en entornos comunitarios. Consideraciones y participación en el estilo de vida individual y diario y la participación en la toma de decisiones en torno a la atención de las úlceras por presión son aspectos importantes desde la perspectiva del paciente. Es necesario realizar para explorar  qué factores afectan el cumplimiento del paciente con el fin de mejorar la práctica clínica y apoyar la participación del paciente en las estrategias preventivas.

Fuente: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0020748919302561