Injerto de encía, sujeción natural para los dientes

images/noticias/1564140422-Injertodeenciasujecionnaturalparalosdientes.jpg

Las encías se retraen por distintos motivos dejando a la vista el cuello del diente. Además de provocar sensibilidad y mayor riesgo de infección, el diente no queda bien sujeto y puede perderse. Los injertos de encía con tejidos del propio paciente ayudan a mantener la dentadura.

El tabaco y el alcohol, enfermedades periodontales, como la gingivitis, la edad o trastornos hormonales como los del embarazo son algunas de las causas que provocan la retracción de las encías y el momento de valorar un injerto de encía.

MICROCIRUGÍA: DEL PALADAR A LA BASE DEL DIENTE

El injerto de encía supone una microcirugía con anestesia local e, incluso, se puede utilizar sedación para evitar situaciones de ansiedad en el paciente.

El tejido que se extrae puede proceder:

  • Del paladar del paciente donde se extrae una pequeña cantidad de tejido para implantar, es lo más común
  • Tejido de otra parte de la encía
  • Cuando no es posible el injerto autólogo (con tejido del propio paciente) se recurre a bancos de tejidos de origen humano y animal

El tejido a implantar se coloca alrededor del diente, en su base, y se sutura con puntos de microcirugía “abriendo una vascularización y uniendo los tejidos”, explica el médico-estomatólogo.

Sin embargo, lo habitual es que el paciente acepte su propio tejido siendo el injerto de encía una técnica habitual y segura en las consultas de los dentistas, asegura el presidente de los dentistas de España.

RECUPERARSE DE UN INJERTO DE ENCÍA

Además de los puntos de sutura que al cabo de los días debe quitarte el dentista, también la escisión del paladar debe regenerarse.

“Es una recuperación sencilla, en quince días ya se ha regenerado la mucosa extraída, y el postoperatorio suele llevar prescritos antibióticos, analgésicos y antiinflamatorios”, señala.

“Se trata de injertos para rodear los dientes en áreas pequeñas, se hace en pequeñas zonas”, precisa el doctor.

Pero además el injerto de encía no solo no impide perder el diente y evitar sensibilidad e infecciones, también tiene un perfil estético.

“Un diente alargado es un reflejo de envejecimiento, el implante de encía rejuvenece un diente que estaba descarnado”, concluye Óscar Castro.

Fuente: https://www.efesalud.com/injerto-de-encia-sujecion-dientes