Estudio epidemiológico: ¿el consumo de huevos favorece la aparición de enfermedades cardiovasculares?

images/noticias/1563434971-Estudioepidemiologicoelconsumodehuevosfavorecelaapariciondeenfermedadescardiovasculares.jpg

En marzo de 2019 se ha publicado en la revista JAMA un estudio que agrupa los datos de 6 estudios de cohortes donde se ha descubierto que entre los adultos de EE. UU, el mayor consumo de colesterol o huevos en la dieta se asoció significativamente con una mayor incidencia de enfermedad cardiovascular y la mortalidad por todas las causas a una dosis-respuesta determinada. 

Cada 300 mg adicionales de colesterol dietético consumidos por día se asoció significativamente con un mayor riesgo de incidencia de enfermedad cardiovascular, según los resultados del estudio.

Sin embargo, el dietista-nutricionista Julio Basulto, desde su cuenta de Twitter, ha planteado unas aportaciones que invitan a la reflexión de los hallazgos de este estudio:

  • Es un estudio observacional, que por definición no permite inferir relaciones de causa-efecto. Para determinar causalidad se precisan de diseños de investigación de otra índole como por ejemplo los ensayos controlados aleatorizados bien diseñados.
  • ¿Es extrapolable el patrón de ingesta de huevos en EE.UU. a España? Ambas poblaciones por su influencia cultural, sociodemográfica y política entre otras no poseen el mismo patrón de ingesta alimenticia a pesar de poder existir similitudes. Julio Basulto apunta que “no es lo mismo una tortilla/huevo frito, que un huevo cubierto de salsa y con beicon, o dentro de un pastel”.
  • En cualquier caso, conviene priorizar en un consumo abundantes de frutas, verduras, hortalizas y legumbres que son las variables de consumo predictores de un mejor estado de salud.