Satse demanda enfermeras en los centros escolares para acabar con la obesidad infantil

images/noticias/1548936236-Satsedemandaenfermerasenloscentrosescolaresparaacabarconlaobesidadinfantil.jpg

España, es el segundo país europeo con un mayor porcentaje de niños y niñas obesos, los cuales tienen un mayor riesgo de tener una salud de menor calidad en la adolescencia y edad adulta.

El sindicato de Enfermería (SATSE) ha reclamado “medidas efectivas” a las distintas administraciones públicas para que los menores adquieran hábitos de vida saludables y eso se conseguiría a través de la implantación de la figura de la enfermera escolar en todos los centros educativos.

SATSE se apoya en las conclusiones del informe  ‘Health and Glance: Europe 2018’ de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el que constatan que nuestro país no está desarrollando una adecuada estrategia general de promoción de la salud pública y prevención de enfermedades entre los niños y jóvenes.

El informe pone de manifiesto que un 18% de los niños con edades comprendidas entre los siete y ocho años de nuestro país son obesos, mientras la media de la Unión Europea  es un 12%.  Dicho informe presenta un análisis comparativo del estado de salud de los ciudadanos de la UE y el rendimiento de los sistemas sanitarios de los Estados miembros, concluyendo que los niños con sobrepeso u obesos presentan un mayor riesgo de tener una mala salud en el futuro.

La obesidad en la infancia se relaciona con problemas psicosociales tales como el acoso escolar, la baja autoestima, trastornos alimentarios, depresión y bajo rendimiento escolar, provocando graves problemas de salud y económicos cuando sean adultos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que la obesidad en la infancia se ha convertido en los últimos años en uno de los problemas mundiales de salud pública más graves, debiéndose actuar desde distintos ámbitos de actuación, siendo uno de los más importantes los centros educativos.

Por estos motivos, el Sindicato de Enfermería está demandando en todas las comunidades autónomas que las respectivas administraciones competentes implante la forma generalizada la figura de la enfermera escolar, ya que son pocos los colegios públicos en España que cuentan con dicha figura.

La figura de la enfermera escolar, además de atender las necesidades sanitarios de los escolares, desarrollarían una labor informativa y formativa muy importante a la hora de adquirir hábitos saludables en niños y jóvenes con respecto a la alimentación y la actividad física.

El plan de acción de la UE sobre la obesidad infantil de 2014-2020 plantea la necesidad de promover ambientes más sanos en los centros educativos. Al respecto, el sindicato de enfermería refiere que la mayoría de malas conductas y hábitos no saludables de la sociedad actual se adquieren en las edades más tempranas, de forma que el centro escolar es el ámbito de actuación idóneo para corregir y prevenir estas conductas.