El insomnio es un factor de riesgo para la diabetes tipo 2

images/noticias/1623914425-Elinsomnioesunfactorderiesgoparaladiabetestipo2.jpg

El insomnio podría ser un factor de riesgo novedoso para desarrollar diabetes tipo 2. Así lo indica una nueva investigación que examinó el ADN de casi 900.000 personas y que concluye que el insomnio aumenta el riesgo de diabetes tipo 2 en un 17%.

Este descubrimiento es novedoso porque los investigadores utilizaron un método conocido como aleatorización mendeliana (MR). Este método usa variantes genéticas para determinar si una asociación observacional entre un factor de riesgo y un resultado indica una relación real de causa y efecto.

La vida moderna alterna el sueño y contribuye a más casos de diabetes

Es un hecho que la prevalencia de la diabetes aumenta con el paso de los años. De hecho, según datos recogidos por las encuestas nacionales de salud, casi 6 millones de personas padecen diabetes en España, con un mayor porcentaje en las personas mayores de 65 años. Además, la mayoría de estos casos son diabetes tipo 2.

Cabe recordar que en la diabetes tipo 2, el cuerpo no produce suficiente insulina o las células no hacen uso de la insulina. Es lo que se conoce como resistencia a la insulina.

Los investigadores empezaron por buscar en la basa de datos estudios sobre la diabetes tipo 2 e identificaron 1.360 artículos relevantes y 97 posibles factores de riesgo para investigar. Además, los datos de ADN fueron facilitados por el Consorcio de Metanálisis y Replicación Genética de la Diabetes (DIAGRAM), con un total de 74.124 participantes con diabetes tipo 2 y 824.006 sin la enfermedad.

La edad media de los sujetos era de 55 años, el 51,8% eran hombres y la mayoría tenían ascendencia europea.

Posteriormente, los investigadores verificaron las posibles causas de la diabetes tipo 2 para ver si podían replicarse en una cohorte independiente separada, utilizando el consorcio FinnGen, que incluía a 11.006 personas con diabetes tipo 2 y 82.655 sin esta enfermedad.

Los investigadores encontraron 34 asociaciones casuales, 19 factores de riesgo y 15 factores protectores de la diabetes tipo 2. Así, identificaron el insomnio como un nuevo factor de riesgo y estimaron que las personas con insomnio tenían un 17% más de probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 que aquellas sin el trastorno.

Debido a que el sobrepeso y la obesidad afectan a muchos otros factores de riesgo, los investigadores analizaron los factores de riesgo y protección después de controlar el índice de masa corporal en la edad adulta. Ocho factores de riesgo siguieron siendo estadísticamente significativos, lo que sugiere que estos factores tienen un impacto independiente en el riesgo de diabetes tipo 2.

Además del insomnio, la presión arterial sistólica, el tabaquismo de por vida y los niveles de enzimas hepáticas se encontraban entre estos factores. Asimismo, los factores protectores incluyeron el colesterol total, el HDL o colesterol “bueno” y los niveles de hormonas sexuales.

Aunque estos factores se han investigado antes, este nuevo estudio es importante, ya que identifica una relación casual, es decir, el hecho de que dos cosas sucedan con más frecuencia no significa que automáticamente estén relacionados entre sí.

Mejorar el sueño, el primer paso para reducir el riesgo de diabetes tipo 2
Aunque identificar el insomnio como factor de riesgo es un hallazgo nuevo, el factor de riesgo más importante para la diabetes tipo 2 sigue siendo la obesidad. De hecho, gran parte de lo que está impulsando el aumento de la diabetes tipo 2 es esta enfermedad.

No obstante, mejorar el sueño también es un factor de riesgo modificable y que puede ser más fácil de abordar que perder peso.