¿Qué es el lupus?

images/noticias/1623914032-Queesellupus.jpg

El 10 de mayo se celebra el Día Mundial del Lupus, pero, ¿sabes en qué consiste exactamente esta patología?

El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune y crónica, que provoca inflamación generalizada y un daño considerable en los tejidos de los diferentes órganos, afectando normalmente a las células sanguíneas, la piel, el cerebro, las articulaciones, los riñones, el corazón y  los pulmones. Sabemos que actualmente más de 5 millones de personas en todo el mundo están diagnosticadas de esta patología.

Es una enfermedad que afecta en mayor medida a mujeres que a hombres, donde muchas veces comienza en plena adolescencia,  y cuyas causas, aunque hoy día no son del todo conocidas, se sabe que los genes, las infecciones, el ambiente y los virus pueden dar lugar a la aparición de esta enfermedad.

¿Cómo abordamos psicológicamente esta enfermedad que afecta a la calidad de vida de las personas que lo padecen? No estamos solos.

Las consecuencias psicosociales del LES son muy variadas y tras el diagnóstico de esta patología muchas veces la ansiedad y el estrés se hacen eco en el día a día de la persona y de su entorno. Es por ello por lo que es muy importante que desde la psicología se pueda abordar el lupus, teniendo muy en cuenta el manejo de la enfermedad y la imagen corporal, promoviendo un estado físico, psicológico y social lo más positivo posible (Modelo Bio-Psico-Social)

¿Con qué tratamientos se experimentan en la actualidad?  

Actualmente los tratamientos cognitivo-conductuales focalizados en la reducción del estrés, están dando buenos resultados, además de los tratamientos centrados en la atención plena, en concreto el programa de MBSR del Dr. John Kabat-Zinn (2004), recomiendo más abajo del Método Palouse que se puede realizar on line de manera gratuita, gracias a la generosidad del Dr. Dave Potter.

La terapia grupal y la psicoeducación son también muy importantes para minimizar el impacto de esta enfermedad en la vida de la persona, y lo que resulta muy positivo es el asociacionismo, sobre todo en los tiempos en los que vivimos; resulta de gran utilidad los foros y grupos de apoyo y de discusión de personas afectadas y allegadas a la enfermedad.

Además la terapia on line con un psicoterapeuta habitual resulta muy aconsejable, especialmente en momentos de fatiga y dolor importante.